¿Habrá poblanos que no tengan acceso a internet? Sí, más de 2 millones

¿Habrá poblanos que no tengan acceso a internet? Sí, más de 2 millones

Foto: Enfoque

En zonas urbanas y grandes ciudades como puede ser Puebla y la zona metropolitana, la mayoría de sus habitantes no concibe sus actividades diarias sin el uso de internet, pero dicho servicio actualmente puede ser considerado un lujo tomando en cuenta que más del 40 % de los hogares en la entidad no cuenta con este servicio.

 

Puebla aún figura como uno de los estados con mayor rezago en la disponibilidad del uso de tecnologías de la información en los hogares, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Su último informe respecto a este tema señala que el 44.2 % de los hogares no cuenta con internet, lo cual representa aproximadamente 723,107 viviendas en la entidad no tienen conexión a internet, ya sea para entretenimiento, actividades laborales o educativas.

 

El rezago no es diferente si tomamos en cuenta a las personas que pueden acceder a internet fuera de sus hogares, independientemente de que en sus casas tengan o no el servicio.

 

Las mismas cifras del INEGI señalan que solamente 4’043,000 personas en la entidad tienen acceso a Internet, esto quiere decir que 2’000,348 personas en Puebla no tiene forma de conectarse a Internet, ya sea porque carecen de una herramienta o porque en su comunidad no hay el servicio.

 

 

¿Hay municipios sin internet?

 

Y es que independientemente de que las personas estén en posibilidades económicas de pagar el servicio de internet, comprar una computadora o incluso tener un smartphone, a la fecha hay municipios donde no hay conexión a internet.

 

La información más reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establece que el 24.88 % de los municipios en la entidad no cuenta con acceso directo a internet.

 

Esto se traduce en 54 de los 217 municipios que carecen de esta herramienta, pues no hay la infraestructura pública o privada que permita llevar el servicio a los habitantes de estas comunidades.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló que algunas de las localidades dentro de este listado son Tlacuilotepec, Zacapala, Tepemaxalco, Atexcal, Huitzilan de Serdán, Camocuautla y Nauzontla.

 

Actualmente, en México la distribución del servicio de internet se hace primordialmente a través de cableado, de ahí que la ausencia de zonas de transmisión en municipios alejados como los ya citados, provocando las limitantes para darle acceso a la población.

 

Lo es también para el internet a través de teléfonos celulares, pues necesariamente requieren de infraestructura privada como la colocación de alguna antena que permita distribuir la señal en la región.

Notas Relacionadas