Dos paleontólogos argentinos bautizaron a una nueva especie de rana prehistórica en honor al guardameta albiceleste Emiliano "Dibu" Martínez, según un estudio divulgado el martes en la publicación especializada Journal of Vertebrate Paleontology.
En el estudio "describimos dos registros de ceratófridos extrapampeanos del Mioceno Superior-Plioceno Inferior de Huayquerías del Este, provincia de Mendoza (oeste), Argentina, incluyendo a Lepidobatrachus dibumartinez specie nova basado en un esqueleto articulado bien conservado", dijeron los paleontólogos Guillermo Turazzini y Raúl Gómez.
Martínez, un excéntrico futbolista actualmente en el club inglés Aston Villa, llevó a Argentina a ganar su más reciente Copa de Mundo en Catar 2022 y se consagró como el mejor guardameta del torneo.
Los científicos, del laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijeron que la nueva especie corresponde a género Lepidobatrachus y se identificó por varios rasgos craneales y poscraneales, incluido un gran escudo dérmico dorsal en forma de cometa.
Las ranas cornudas sudamericanas o "escuerzos" (Ceratophryidae) se encuentran entre los neobatracios más conocidos y comprenden los géneros Chacophrys, Ceratophrys y Lepidobatrachus.
Su registro fósil, que se remonta al Mioceno tardío, se concentra en gran medida en las pampas argentinas, y consiste principalmente en restos craneales variablemente completos y comparativamente pocos huesos postcraneales, principalmente aislados, de Ceratophrys, mientras que solo se conocen tres especímenes de Lepidobatrachus, comentaron los investigadores en el estudio.
La nueva descripción arroja luz sobre la evolución de un escudo dorsal en esta especie de ranas, así como sobre su historia paleobiogeográfica, lo que respalda la hipótesis de una distribución ancestral más amplia de Lepidobatrachus, cuya diversificación podría haber sido desencadenada por la introgresión marina del Mioceno tardío de el Mar Paranaense, según los científicos.
También indica que las condiciones climáticas prevalecientes durante el Plioceno temprano en el oeste de Argentina eran mucho más cálidas y menos secas que en la actualidad.
"Queremos dar un agradecimiento especial y felicitar a la selección argentina de fútbol por ganar la Copa del Mundo 2022 y haber brindado la alegría que tanto necesitaba el pueblo argentino", escribieron los científicos en la investigación.
El guardameta, de 30 años, ayudó al Aston Villa el fin de semana pasado a clasificar a la Conference League, luego de más de una década ausente en torneos internacionales.