Aumenta el turismo médico en Puebla; estas son las cirugías más populares

Aumenta el turismo médico en Puebla; estas son las cirugías más populares

Foto: Freepik

Durante los últimos años, el turismo médico en México registró un alza atrayendo un mayor flujo de viajeros internacionales debido a los bajos precios de tratamientos y procedimientos quirúrgicos. Puebla es una de las ciudades que ha logrado destacar a nivel nacional y hoy te contamos el porqué.

 

El turismo médico se refiere a los viajeros que se trasladan fuera de su país con el fin de recibir servicios médicos, estos involucran uno o varios procesos, que van desde las consultas, intervención, atención clínica hasta el abastecimiento de medicamentos.

 

La principal razón de que México se haya convertido en un mercado fructífero es el ahorro que se puede tener en algunos tratamientos. La Medical Tourism Association reporta que las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en el país, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología son entre 40 y 80 % más baratas que en Estados Unidos.

 

De ese país proviene el 80 % de los turistas que vienen a México por motivos de salud. Otro de los beneficios es la reducción del tiempo de espera, ya que en países como Canadá las listas de espera son de hasta tres meses, de acuerdo con información de ProMéxico.

 

En Puebla, ya se llevó a cabo un clúster de salud organizado por cuatro hospitales, cinco hoteles y cuatro operadores turísticos, con la intención de atraer turismo de salud procedente de Estados Unidos, Sudamérica, así como de estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco y de la zona sur de México.

 

 

Durante febrero, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, declaró que han identificado que las personas que vienen a Puebla por motivos de salud son principalmente de la zona sur y sureste, mientras que las principales razones son la calidad de hospitales y la diferencia de costos en comparación con otros estados del país.

 

Cirugías con mayor demanda

 

Las intervenciones en especialidades como cardiología y cirugía plástica suelen ser las operaciones más populares. En mujeres menores de 35 años, los procedimientos de aumento de pecho son las más recurrentes al suponer el 27.3 % de las cirugías.

 

A esta le siguen las rinoplastias que representan el 14.2 % de las cirugías estéticas. Estas operaciones son complejas, ya que no solo tienen en cuenta el factor estético, también la funcionalidad de la nariz y, en algunos casos, se plantean para resolver problemas del tabique nasal. Las cirugías faciales destinadas a resolver cualquier otra imperfección del rostro son las terceras más solicitadas y suponen una demanda del 5.8 %.

 

Entre los 35 y 50 años, las operaciones estéticas se concentran en otras áreas como el abdomen, la cintura y las piernas; de esta manera, la liposucción se convierte en la operación más demandada para eliminar los excesos de grasa localizada, con el 24 % del total de intervenciones.

 

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que reconstruye la pared abdominal y supone el 13.3 % de las operaciones, seguidas de las mastopexias con un 10 % de las cirugías estéticas y están destinadas a la mejora y el levantamiento de las mamas caídas.

Notas Relacionadas