Un yate llamado “Bavaria 46” fue embestido por varias orcas mientras navegaba cerca de Tánger, Marruecos. Los investigadores han identificado a una orca en particular como la líder de estos ataques y la han llamado “Gladis”. Científicos sostienen que el comportamiento agresivo de este mamífero marino se debe a experiencias previas traumáticas, incluyendo haber chocado con una embarcación y haber quedado atrapada en redes de pescadores ilegales.
Lo más inusual de este caso es que otras orcas de la zona están imitando este comportamiento, lo que ha provocado daños en varios botes y embarcaciones que frecuentan estas costas. Estas conductas agresivas aumentan la posibilidad de que las generaciones futuras de orcas continúen esta "guerra" contra los seres humanos que navegan por la región del Estrecho de Gibraltar.
Una pareja de Cambridge, Inglaterra, conformada por Janet Morris y Stephen Bidwell, presenciaron el último ataque del grupo de orcas mientras estaban a bordo de un bote durante un curso de navegación. Los testigos expresaron su impacto emocional al relatar la experiencia: "Es una experiencia que nunca olvidaré. Me recordaba a mí mismo que teníamos un bote de acero de 22 toneladas, pero ver a tres de ellos venir a la vez, rápido y al ritmo con sus aletas fuera del agua fue desalentador. No podía creerlo cuando los vi, éramos presa fácil".
@parleyfortheoceans Orcas sinking boats off the Iberian peninsula! Many collisions have taken place since 2020, with recent escalations… ???? #orcas #orcawhale #killerwhale #oceannews #environmentalnews #marinelife
♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya
El capitán del bote, Greg Blackburn, ya estaba enfrentando dificultades en la navegación debido a los fuertes vientos, por lo que al ser embestido por las orcas comentó: "Pensé 'oh cielos' cuando los vi. Después de leer los informes y saber lo que ha estado pasando, pensé que ahora estábamos en un viaje". El bote sufrió varios daños y regresó al puerto con dificultad.
Este no es un caso aislado, ya que en noviembre de 2022, un barco con tripulación francesa fue atacado por el mismo grupo de orcas en las costas de Portugal, resultando en el hundimiento de la embarcación debido a las grietas causadas por los impactos.
Desde mayo de 2020 se han registrado más de 20 ataques de orcas en la costa ibérica, lo que llevó a las autoridades españolas a prohibir la navegación en el área. Estos incidentes han generado preocupación sobre la creciente agresividad de las orcas hacia los humanos y sus embarcaciones en la región del Estrecho de Gibraltar.