La Federación Británica de Ciclismo (British Cycling) prohibió a los transexuales participar en las competiciones profesionales femeninas, según un comunicado publicado en su página web.
"La categoría 'Femenina' permanecerá vigente para las personas a las cuales se les asignó el sexo femenino al nacer, y los hombres transgénero que aún no han comenzado la terapia hormonal", dice el comunicado.
Señala que la nueva política se introducirá oficialmente antes de que finalice el año a fin de promover la "igualdad".
La nota subraya que las personas transgénero, así como las personas no binarias cuyo género era masculino al nacer, ahora sólo podrán competir en la "categoría abierta" del ciclismo en el Reino Unido, que anteriormente se denominaba categoría "masculina".
También se señala que en el ciclismo aficionado la competición seguirá abierta a todos.
La Federación Británica de Ciclismo inició una investigación sobre la participación de las personas transgénero en el ciclismo femenino en abril de 2022.
La organización estudió datos médicos, consultó a las comunidades, reunió a 14 grupos de discusión y realizó una serie de entrevistas individuales con mujeres, personas transgénero y personas no binarias.
En 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó una serie de principios para las federaciones internacionales sobre la admisión de personas transgénero.
En concreto, afirmó que "cualquier atleta que cumpla los criterios de elegibilidad debe competir en la categoría de género en la que mejor se sienta". Ese mismo año, el primer atleta trangénero compitió en los Juegos Olímpicos.