Desde hace años Disney empezó con su tendencia de revivir sus películas más clásicas y adaptarlas a live action; una de las primeras fue ‘El libro de la Selva’, en 2016, ‘La Bella y la Bestia’, en 2017, y luego ‘El Rey León’, del 2019, más otras como ‘Mulan’ (2020) y ‘Aladín’ (2019). Fue precisamente en mayo del 2016 cuando se anunció también la futura producción de ‘La Sirenita’.
Algunas de estas producciones pasaron con más aceptación que otras, pero siempre levantaron expectativa por tratarse de las películas más memorables. En 2019, se hizo oficial a la actriz que daría vida a Ariel: Halle Bailey fue la elegida, algo que no agradó a una parte del público, pero fue celebrado por otro sector.
Bailey, afroamericana, despertó el descontento de muchos espectadores por acusar nuevamente a Disney de inclusión forzada, por lo que sus primeros vistazos en tráileres fueron mal recibidos en redes sociales y YouTube. Hay quienes acusaron de racismo a la contrariedad hacia la actriz, pero también hubo comentarios encaminados a la mala calidad que se veía de la película.
Con el paso de los meses y la publicación de nuevas imágenes de la cinta y sus personajes, tachados de antipáticos, la gente expresó más su repudio a la cinta, aunque en todo momento también hubo opiniones en favor de la película. Finalmente, el 25 de mayo llegó el ansiado estreno de La Sirenita y después de años de expectativa, ¿qué ha dicho la audiencia?
En redes sociales, ya hay usuarios emitiendo su opinión después de ver la película, dejando ver que las opiniones están divididas. Un sector reconoce que, más allá de la discusión en torno al tono de piel de la protagonista, no hay mucho que rescatar; sin embargo, también hay quienes celebran la elección de Halle Bailey como Ariel y aclaman su hechura.
Una constante en quienes ya asistieron al cine es que la inclusión forzada en la cinta no abona en nada, aunado a que los cambios a la historia original tampoco son positivos, quedando por detrás del clásico.
Mala la película de la sirenita, ahora resulta que el príncipe es adoptado y de remate la reina también es negra, forzada la inclusión, que necesidad de cambiar una historia, mejor hagan nuevas ???????? #LaSirenita pic.twitter.com/3LCaiNdmGN
— Napoli (@napolipuritano) May 26, 2023
La película abrió su primer día en taquilla con más de 10 millones de dólares de recaudación, algo que para muchos es augurio de su fracaso. Naturalmente, los internautas no dejaron pasar la oportunidad y se burlaron de lo que parece una nueva caída de Disney.
A poco se estrenó la sirenita? pic.twitter.com/gQwoBbiX8M
— ‘ (@Tempunp) May 25, 2023
La noche de estreno en algunas salas de cine no vieron el éxito de una película tan esperada, pues muchos no llegaron ni a los diez boletos en la premier. Esto es una señal clara de lo poco que se espera de la cinta.
Tan mala es la sirenita que en mi cine local en su día de estreno solamente tiene 8 entradas vendidas? o.O Alguien ya la fue a ver??? pic.twitter.com/EQb6JeaUZU
— Italo Fuentes (@italoderivia) May 25, 2023
No todo han sido malas opiniones, ya que hay fans satisfechos con lo que pudieron ver. Al ser un musical, y Bailey cantante, para muchos la elección fue ideal, pues la actriz da vida a la perfección a Ariel en los números más esperados.
No soy mucho de ver películas para niños en el cine pero ah como disfruté la sirenita, la voz de Halle uff dios te bendiga mi chiquita pic.twitter.com/zg0iolcVXx
— DJ Frutita (@carlosivanlm) May 26, 2023
Claramente, al tratarse de un clásico que revive la nostalgia y memorias de la infancia, para algunos espectadores este efecto fue inmediato y fueron contundentes sobre su aceptación a la película y su protagonista. Para Disney, la vuelta de estas producciones sigue siendo redituable porque la audiencia lo acepta como parte de su niñez.
salgo del cine de ver la Sirenita volviendo a sentir que tengo 8 años, qué bonita, qué bien hecha y qué fuerte @HalleBailey eres una tía chulísima ???????? pic.twitter.com/k8uT4sC57N
— jack (taylor’s version) (@jacktoowell) May 26, 2023
A pesar de que se dijo que los personajes secundarios no aportan a la historia y, por el contrario, carecen de carisma o expresión en su animación, para otros son realmente impactantes y nutren la película. Incluso, se dan elogios para Melissa McCarthy, quien encarna a Úrsula, la villana del cuento.
Hoy fui al estreno de La Sirenita, me recuerda porqué amo a Disney. Ariel es espectacular, su canción hermosa, Eric es genial, por lo general el rol del príncipe no me gusta tanto cómo está vez, Tritón me agrada, y Ursula ES GENIAL, Melissa McArthy lo es. Este elenco es genial… pic.twitter.com/MoCM0wjeEq
— Nadie (@Uri_ELOY) May 26, 2023
McCarthy no fue la única aplaudida, ya que también se celebra la química que hay entre Halle y Jonah Hauer-King, el príncipe de la historia. Además, se resalta que sí hay tributo a la historia original y se mezcla bien con la nueva propuesta.
La Sirenita es un evento cinematográfico ????????????♀️ La química de Halle y Jonah, la dirección de actores, la mezcla del tributo a la original con escenas y canciones nuevas. La
— marco vega (@marcovegat) May 26, 2023
evolución de Ariel, Halle es perfecta!Me la pasé increíble, como cuando era niño ???? pic.twitter.com/me5tS9QRYy