¿Las cucarachas también sufren maltrato animal?

¿Las cucarachas también sufren maltrato animal?

Foto: Pixabay

Nuevamente el ingenio de los mexicanos se volvió viral en las redes sociales cuando un hombre originario de Sinaloa superó los 24 millones de reproducciones en TikTok publicando un video en el que baña a una cucaracha; sin embargo, el material fue eliminado por supuesto maltrato animal.

 

El video que siegue circulando en otras cuentas del mismo TikTok y otras plataformas como Facebook e Instagram, alcanzó los 24.3 millones de reproducciones en la cuenta original del usuario @hectorharosarias.

 

 

En esta curiosa grabación se puede ver como el autor toma entre sus dedos una cucaracha viva y la lleva hasta el fregadero de una cocina para después ponerla directamente bajo del chorro de agua e incluso frotarla con una esponja.

 

En el audio del video se puede escuchar como el hombre le da un sermón a la cucaracha diciéndole que no puede andar paseándose entre los trastes y la comida sin haber recibido su respectivo baño.

 

Aunque a muchos les causó asco que una persona pudiera sostener entre sus dedos una cucaracha, aparentemente a otras personas les provocó indignación, hasta el grado de denunciar masivamente el video hasta que fue eliminado de la plataforma.

 

¿Tienen derechos los animales rastreros?

 

En este sentido hay que establecer que el video fue eliminado debido a las normas comunitarias de la plataforma TikTok, donde está incluido el abuso animal.

 

Las normas de comunidad sirven para que cualquier usuario que detecte algún comportamiento extraño o ilegal, pueda denunciarlo directamente y los monitores de la plataforma hagan una evaluación a fin de determinar si el contenido cumple con dichas normas o no.

 

Dentro de las normas comunitarias está un apartado denominado "temas delicados y para adultos", posteriormente hay un subapartado denominado "abuso animal".

 

 

La plataforma TikTok señala que no se permite el abuso, la crueldad, el maltrato o el comercio animal, ni otras formas de explotación animal, por lo cual establece una serie de acciones que no son toleradas.

 

Aquí enlistan actos como el sacrificio, mutilación de animales, incluidas las peleas de animales eacenificados; maltrato y abandono de animales; partes del cuerpo de animales desmembradas, mutiladas, carbonizadas, quemadas o gravemente lesionadas.

 

Es justamente esa última precisión la que provocó que el video de la cucaracha fuera eliminado y es que la mayoría de las denuncias se centran en el final del video, donde se puede ver a la cucaracha arrastrándose en el piso pues aparentemente sus patas traseras se rompieron durante el baño.

 

Este tipo de hechos y de valoraciones por parte de los monitores de las redes sociales se vuelven un tema bastante subjetivo pues definitivamente una cucaracha carece de los mismos derechos que un perro o un gato, incluso en un aspecto legal.

 

Fuera de las redes sociales, el debate se vuelve menos favorable para la cucaracha pues al menos la mayoría de las legislaciones vigentes hacen una clara definición sobre el tipo de animales que pueden ser objeto de maltrato sancionable.

 

En el caso de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla encontramos que no se contempla a los insectos, como puede ser una cucaracha, una pulga o una mosca, como elegibles para investigar o sancionar un caso de maltrato animal.

 

Y es que además la mayoría de estos animales están catalogados como plagas o portadores de enfermedades, por lo que incluso está normada y permitida su eliminación través de sistemas de fumigación.

 

Finalmente, ¿a quién se le va a castigar por matar una mosca o pisar una cucaracha cuando las ve pasar por su cocina, pararse en la comida o estar dándote de vueltas en la cabeza?

Notas Relacionadas