La 4T y sus figuras más impopulares: Una mirada crítica

La 4T y sus figuras más impopulares: Una mirada crítica

La administración actual encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha traído consigo una multitud de servidores y funcionarios cuyo desempeño ha dejado mucho que desear. Más allá de su labor en diferentes instancias, hay personajes que no gozan de popularidad entre las filas de la 4T y, además, han ganado el rechazo generalizado de los mexicanos.

 

Ya sea por escándalos de corrupción, manejos negligentes, cuestionamientos sobre su pasado o expresiones de cinismo, existen políticos relacionados a la Cuarta Transformación que resultan incómodos para dicho proyecto. Senadores, diputados, secretarios de estado o voceros, en todas las ramas se han dado a conocer los funcionarios que son considerados indeseables por la población.

 

En primer lugar, destaca la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien alguna vez fue sinónimo de orgullo en el país, pero que hoy es la política más criticada del gobierno de López Obrador.

 

 

La lista de escándalos en torno a la titular de CONADE es extensa, comenzando por presuntos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como extorsión a deportistas para que apoyen a dirigentes en comisiones, como el caso de Kiril Todorov, o sus malos tratos a los deportistas nacionales.

 

A pesar de haber experimentado en carne propia la falta de apoyos de la comisión que hoy dirige, no ha hecho nada por cambiar el panorama en la actualidad. Es habitual que las y los atletas de México sufran por los escasos incentivos, viéndose obligados a recurrir a la iniciativa privada o a emprender negocios para poder costear sus viajes y equipo. No conforme con el abandono, Ana Guevara ha demostrado una actitud cínica ante las críticas, culpando a los atletas y negándose a rectificar.

 

La designación de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó rechazo desde el primer día, debido a su pasado cuestionable. Bartlett fue responsable de la Comisión Federal Electoral durante el proceso electoral de 1988, jornada en la que “se cayó el sistema” en medio del cómputo de votos que culminó con la victoria del priista Carlos Salinas de Gortari.

 

Además de su pasado, se le critica a Bartlett que, durante su gestión en la CFE, se dio a conocer que su patrimonio inmobiliario superaba los 800 millones de pesos, equivalentes a la posesión de 23 casas de lujo y dos terrenos. La mayoría de sus adquisiciones se dieron a partir del 2012, cuando se volvió aliado de AMLO en el PT y posteriormente ocupó un puesto de las empresas estatales más importantes.

 

Alejandro Gertz Manero es el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y se le acusa de utilizar su posición para asuntos personales y malos manejos, apartado de su labor como servidor público. Fue nombrado por el pleno del Senado en 2019 y, a pesar de esto, el presidente lo ha mantenido firme en su posición.

 

 

En cuanto a la opacidad de su patrimonio, el fiscal no ha hecho públicas todas sus propiedades, y se ha descubierto que es dueño de un departamento en Central Park, una de las zonas más lujosas y caras de Nueva York. Además, tras la muerte de su hermano Federico, usó la fiscalía como herramienta para atacar a la expareja e hijas de su familiar, llegando incluso a encarcelar a una de sus hijas por un tiempo. Esto ha generado dificultades para algunos periodistas y simpatizantes de Morena a la hora de defender a Gertz Manero, ya que no hay elementos a favor del fiscal.

 

Si bien el movimiento encabezado por López Obrador ha izado la bandera del feminismo en varias ocasiones, las posturas de los integrantes de la 4T fueron contrarias a la defensa de las mujeres cuando el senador Félix Salgado Macedonio fue acusado de múltiples agresiones sexuales.

 

En 2021, Salgado Macedonio buscó la candidatura para gobernador de Guerrero. Sin embargo, en febrero del mismo año, tres mujeres lo señalaron por violación y tres más por acoso sexual. A pesar de las acusaciones, la candidatura fue respaldada por el presidente, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) lo excluyó de la contienda por no presentar su registro de ingresos y, en respuesta, amenazó a los consejeros del órgano electoral. En su trabajo legislativo ha mostrado posturas déspotas en situaciones como el nombramiento de los comisionados del INAI, lo que lo ha convertido en uno de los senadores más indeseables de la bancada morenista.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

La sección de "Quién es quién en las mentiras de la semana", conducida por Ana Elizabeth García Vilchis, es una de las secciones más criticadas de las conferencias matutinas del presidente. A través de este ejercicio para, supuestamente, evitar la desinformación, se han hecho ataques a periodistas y, paradójicamente, la titular también ha dado noticias falsas.

 

García Vilchis ha sido objeto de críticas debido a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de eliminar la sección, ya que se considera un atentado contra la labor de la prensa. Datos engañosos, información errónea y el famoso “no es falso, pero se exagera”, son parte de las acciones que le han costado a la poblana el rechazo cada miércoles en redes sociales.

 

Actualmente, una de las contendientes y quizá próxima gobernadora del Estado de México es Delfina Gómez Álvarez. Las encuestas en dicha entidad la ponen como la gran favorita, pero en su haber hay múltiples actos para cuestionar su posición dentro del partido de López Obrador.

 

Cuando fungió como presidenta municipal de Texcoco se le acusó de desvío de recursos para la promoción de Morena en la localidad. No solo fue el mal uso de dinero, sino que lo obtuvo por la retención del 10 % de los salarios de 550 trabajadores. El INE y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontraron irregularidades en las cuentas del partido y emitieron multas. A pesar de esto, estas circunstancias no impidieron que Gómez Álvarez continuara con sus aspiraciones políticas en una segunda ocasión.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Como parte de la estrategia de defensa, AMLO le ha dado más poder y fuerza a los cuerpos militares, principalmente a Luis Crescencio Sandoval. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha sido objeto de escrutinio porque, bajo su mando, las fuerzas armadas han tenido prácticas que fueron mal vistas en otros sexenios, a parte de sus líos personales.

 

Según una investigación efectuada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se informó que el general usaba recursos públicos para pagar viajes por el mundo en los que le acompañaba toda su familia y personal del ejército para asistirlo. También se dio a conocer que, a raíz de su nombramiento, se hizo de un departamento de 9 millones de pesos.

 

Finalmente, la SEDENA es el único ente en el país con facultad para emplear el software espía Pegasus. Aunque se alega que se utiliza para fines de seguridad, se ha comprobado que se utiliza para vigilar a periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y hasta al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Tanto el presidente como Sandoval han negado estas acusaciones y no han rendido cuentas ante ninguna instancia, lo cual ha generado cuestionamientos por parte de la sociedad civil.

 

 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, ha sido objeto de cuestionamientos en el poder judicial desde que fue propuesta por López Obrador. Sus casos de plagio en sus tesis de licenciatura en la UNAM y doctorado en la Universidad Anáhuac han generado dudas sobre la legalidad de sus títulos y su idoneidad para ocupar un puesto en la máxima corte.

 

A esto se suma que sus votaciones han sido siempre en favor de lo propuesto por AMLO, mostrando su afinidad en todo momento en situaciones como la militarización o la prisión preventiva. Además de que es esposa de uno de los contratistas predilectos del gobierno federal, José María Riobóo. Además, durante sus intervenciones ha mostrado deficiencias en derecho.

 

Durante el inicio del sexenio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estuvo a cargo de Olga Sánchez Cordero, pero posteriormente el puesto fue ocupado por Adán Augusto López. Al igual que el presidente, es originario de Tabasco, pero también ha causado el repudio de la población por su manejo y dichos al frente de la secretaría, además de que es uno de los personajes que han tapizado el país con su nombre en actos anticipados de campaña.

 

Los hermanos del presidente también han generado una imagen negativa entre los ciudadanos. Pío López Obrador fue captado en el momento en que se le entregaban fajos de billetes que, supuestamente, eran “aportaciones” por parte de otro funcionario, David León, director de BIMEX, una empresa distribuidora de medicamentos estatal. Estos hechos ocurrieron en agosto de 2020, cuando el medio LatinUs hizo públicos los vídeos que datan de 2015, cuando Morena empezaba a figurar en elecciones.

 

 

Además, al año siguiente, el mismo medio difundió videos donde se veía en la misma situación a Martín López Obrador, igualmente acompañado de David León. En la grabación se escuchaba una conversación entre los involucrados, donde se arreglaban por la cantidad de 150,000 pesos en 2015. El presidente, en lugar de investigar a su familia como un día dijo que haría, dijo que no eran asuntos ilegales y, por el contrario, los excusó alegando que eran cuestiones personales sin mayor importancia.

Notas Relacionadas