Escalar el Popocatépetl, ¿valentía o irresponsabilidad?

Escalar el Popocatépetl, ¿valentía o irresponsabilidad?

Foto: Enfoque

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha llamado la atención de miles de personas alrededor del mundo, pero también ha provocado que muchas otras intenten generar contenido para redes sociales acercándose lo más posible a este coloso.

 

Del domingo a la fecha han ocurrido por lo menos tres casos donde creadores de contenido para redes sociales se han acercado a la zona de alto riesgo o incluso más allá de lo permitido por las autoridades, con tal de grabar videos para compartirlos en sus redes sociales.

 

Esto sin duda resulta negativo pues independientemente de que estas personas actúen con conocimiento de causa, terminan motivando a otras personas para replicar este tipo de hechos sin importar que puedan morir en el intento.

 

Casos recientes

 

El lunes por la mañana se dio a conocer un video grabado por un joven que en redes sociales dice ser senderista y que ha compartido videos subiendo a otras montañas del país como el Pico de Orizaba o el Nevado de Toluca.

 

Su más reciente hazaña habría sido llegar hasta el ombligo del Popocatépetl, ubicado más adelante de la zona de Los Arenales y que se ubica después del límite de los 12 kilómetros que las autoridades impusieron por seguridad.

 

En el video se puede ver como el joven graba de cerca su posición respecto al cráter, en uno de los días que mayor actividad hubo y que se manifestó con una intensa lluvia de ceniza en varios municipios de la zona metropolitana.

 

A partir de la publicación de ese video, el joven ha publicado otras tres grabaciones en las que explica que él subió al Popocatépetl para dejar una ofrenda y que además lo hizo con conocimiento de causa, sin poner en riesgo a otras personas.

 

@oralegerry

Esta fue mi travesia para llegar al ombligo del Popocatépetl y dejarle una ofrenda a Don Goyo ???? para agradecerle de todas las veces que eh ido no me ha pasado nada #popocatepetl #popocatepetl???? #puebla #xalitzintla #erupcionvolcanica #erupcionpopocateptl #volcanesmexico #volcanesmexicanos⛰️????????????

♬ sonido original - Gerry ????

 

También aclaro que él no fue a la persona que las autoridades tuvieron que rescatar tras quedarse atorado en Los Arenales y es que ese mismo lunes se dio a conocer que los cuerpos de rescate tuvieron que intervenir para ayudar a una persona.

 

Aparentemente esta otra persona trataba de llegar lo más cerca posible del volcán Popocatépetl a bordo de un vehículo, el cual se habría quedado atascado en la zona obligando a las autoridades a acudir a su rescate.

 

La identidad de esta segunda persona hasta el momento se desconoce, pero se indicó que tenía la intención de grabar contenido para redes sociales acercándose lo más posible al volcán.

 

El tercer caso se dio a conocer ayer por la noche y cuando un famoso youtuber publicó una expedición junto con al menos cinco personas más para acercarse al volcán Popocatépetl, de lado del Estado de México.

 

Aunque no precisó hasta donde llegó, en los videos se puede ver que está muy cerca del volcán, pero también se alcanza ver que hay viviendas, lo cual hace suponer que estaba grabando un contenido en la zona de Amecameca.

 

 

Este tipo de videos ha generado controversia pues hay quienes defienden a estas personas argumentando que son adultos y están conscientes del riesgo que representa subir a un volcán activo.

 

Pero por otro lado están las personas que consideran que deberían de ser sancionados pues, si en algún momento sufren algún accidente, podrían en riesgo a rescatistas que tendrían que ir auxiliarlos.

 

Tragedias

 

Llegar lo más cerca del cráter del volcán se ha convertido en un reto, no solamente ahora que se registra un incremento en su actividad, sino desde hace varios años como si se tratara de un reto de valentía.

 

En redes sociales se pueden encontrar videos de personas que por su propio pie se han acercado muy cerca de la boca del volcán, aunque no en todos los casos terminó como una feliz anécdota.

 

En junio del año pasado se documentó como un grupo de excursionistas hizo un ascenso clandestino el cráter del volcán Popocatépetl, justo en el momento en el que estaba teniendo una intensa actividad.

 

 

De los cinco excursionistas que subieron, un hombre resultó lesionado luego de que fue alcanzado por fragmentos incandescentes que arrojó el volcán, mientras que una mujer murió debido a que también sufrió quemaduras y otro tipo de lesiones.

 

Los excursionistas no eran expertos y eran originarios de municipios cercanos al Popocatépetl, del lado del Estado de México, zona por donde llevaron a cabo el ascenso, hasta que el guía que los acompañaba decidió abandonarlos cuando ellos pidieron ir más cerca del cráter.

Notas Relacionadas