No todo es lujo y “buen gusto”: las películas más controversiales de Cannes

No todo es lujo y “buen gusto”: las películas más controversiales de Cannes

Foto: Twitter

El Festival de Cannes celebra su edición número 76 con grandes ausencias y entre controversias influenciadas por los actores asistentes, aunque los filmes presentados tampoco son ajenos a las discusiones, por ello, Imagen Poblana te presenta las películas más polémicas que se han desfilado por estos premios.

 

Algunas de las cintas a continuación han sido galardonadas con premios y hasta han recibido ovaciones, pero también han ganado detractores, ya sea por las temáticas que manejan o por escenas en particular que terminaron pareciendo muy crudas para la crítica.

 

Este año, la película que ha despertado más discusiones es Jeanne Du Berry, la cinta francesa que marca el regreso de Johnny Depp a las pantallas tras su controversial juicio contra su exesposa, Amber Heard. El filme es el centro de las miradas y no por su calidad, si no por acoger al actor que, para cierto grupo de la sociedad, sigue siendo culpable a pesar de las deliberaciones del caso.

 

 

Horas después de que diera inicio el festival, Eve Barlow, activista, periodista y amiga de Amber Heard dio inicio a un movimiento en redes, ya que el festival prohibió las protestas físicas, al que difundió mediante el hashtag, #CannesYouNot, con el que personas comenzaron a denunciar el festival por “defender abusadores por más de 76 años”.

 

Aunque Depp es la figura más señalada en esta edición del festival, también se ha hablado sobre acusaciones de abuso existentes contra otros artistas como Roman Polanski, Harvey Weinstein, Woody Allen, Gerard Depardieu y Luc Besson.

 

Pulp Fiction (1994)

 

En 1994, Quentin Tarantino se llevó la Palma de Oro con Pulp Fiction. “Mis películas son de dividir a la gente”. La obra del actor fue el filme más discutido de la edición y ganó tanto defensores como detractores por su exceso de violencia en algunas escenas.

 

Dicho año, Rojo de Krzysztof Kieślowski fue señalada como la favorita, pero en el último minuto, Tarantino se alzó con el premio, recibiendo el abucheo de más de la mitad de la sala.

 

 

Taxi Driver (1976)

 

Unos años antes, otra obra maestra de la mano de Martin Scorsese levantó las miradas de la crítica por su exceso de violencia. Taxi Driver es una crónica del progresivo deterioro mental de un veterano de Vietnam, interpretado por Robert De Niro.

 

Su actuación, señalada de monumental, fue poca cosa para el presidente del jurado, Tennessee Williams, que repudió abiertamente la cantidad de sangre que bañaba la programación de ese año, pero Taxi Driver fue la cereza del pastel.

 

 “Ver violencia en pantalla brutaliza al espectador (...) Las películas no deberían regodearse lujuriosamente con semejante insistencia en mostrar crueldades horribles como si estuviéramos en un circo romano”, expresó Scorsese a la prensa.

 

 

Irreversible (2002)

 

El siempre polémico Gaspar Noé también es parte de esta lista al haber presentado Irreversible en la edición celebrada en 2002, el impacto grafico fue tal, que al menos 200 espectadores tuvieron que salirse de la proyección y 20 más necesitaron de asistencia médica tras sufrir desmayos.

 

Vincent Cassel y Monica Belluci fueron protagonistas del filme que habla de la sed de venganza de un hombre contra aquellos que violaron a su novia. La historia no es lineal, pues se cuenta de atrás hacia delante y la pieza central de Irreversible es una escena de nueve minutos donde se muestra la violación que sufre el personaje de Belluci, única escena de la película rodada con cámara fija.


 

 

Anticristo (2009)

 

El cineasta danés Lars Von Trier siempre se ha entregado a la polémica, ya sea por su vida personal, siendo tachado de misógino y acosador, hasta en sus producciones donde ha sido señalado de explotador, al grado que Bjork juró que no volvería a actuar jamás bajo su batuta

 

Anticristo de 2009 da inicio con la muerte a cámara lenta de un niño que se cae por una ventana, mientras sus padres mantenían sexo en la ducha; se retiran a una cabaña en el bosque donde el duelo y la culpa empiezan a volverles locos. Con esa intensidad, Anticristo fue nombrada “la película más misógina del autoproclamado mejor director del mundo”.


 

 

Notas Relacionadas