La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) amplió el permiso a los jugadores y entrenadores extranjeros para suspender sus contratos con clubes rusos y ucranianos hasta el 30 de junio de 2024, anunció el ente rector del fútbol mundial.
"Los jugadores y entrenadores extranjeros que han abandonado los territorios de Ucrania y Rusia como consecuencia del conflicto armado, y no desean regresar en estos momentos a causa de la situación, tendrán, para su protección, el derecho a suspender unilateralmente sus contratos con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) y a la Federación Rusa de Fútbol (FUR) hasta el 30 de junio de 2024, siempre y cuando se informe por escrito a los clubes de la suspensión antes del 1 de julio de 2023", consta en el comunicado.
La nota precisa que la iniciativa de la FIFA no se aplicará a los futbolistas y técnicos que sigan inscritos en un club afiliado a cualquier de estas dos federaciones, así como a los que hayan firmado o renovado contratos con un equipo ruso o ucraniano después del 7 de marzo de 2022.
Además, mientras esté vigente la decisión, los jugadores con contratos suspendidos no podrán ser objeto de una transferencia mediante pago (permanente o préstamo) ni firmar un nuevo contrato con otro club perteneciente a la UAF y la FUR.
La propia FUR saludó la iniciativa del máximo organismo del fútbol, apuntando que se trata del fruto de sus conversaciones con la FIFA.
"De hecho, la norma sobre la posibilidad de suspensión se aplica ahora solo a quienes hayan suspendido previamente su contrato y abandonado Rusia. Los futbolistas y técnicos que se quedaron a jugar y trabajar en Rusia, así como los que firmarán un contrato con un club ruso en el futuro, por ejemplo durante el mercado de fichajes de verano, no podrán suspender su acuerdo de forma unilateral", resalta el comunicado de la FUR.
La propia decisión sobre la posibilidad de suspensión unilateral es considerada por la organización rusa como "una medida injustificada y redundante".
"Al mismo tiempo, las actualizaciones introducidas hoy en el reglamento de la FIFA sobre el estatus y los traspasos permiten a los clubes rusos estar más protegidos y descartarán la posibilidad de que los jugadores extranjeros abusen de esta norma", señala la nota.
El 7 de marzo de 2022, la FIFA adoptó una decisión, según la cual los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes ucranianos se daban por rescindidos hasta el 30 de junio de 2022, mientras que los integrantes de clubes de Rusia tenían el derecho a suspender sus contratos de forma unilateral hasta la misma fecha debido al conflicto en Ucrania.
En junio de 2022, la FIFA amplió el permiso para que los miembros extranjeros de los clubes de ambos países suspendieran sus contratos.