En las relaciones “tóxicas” suelen ser recurrentes los problemas relacionados con las conversaciones de WhatsApp y, para ese tipo de situaciones, suelen abundar las páginas y anuncios sobre aplicaciones que prometen hackear las conversaciones, pero ¿acaso hay programas que convierten a tu pareja en un hacker?
La respuesta corta es no, ninguna de las aplicaciones o programas que prometen acceso a las conversaciones y conexiones de WhatsApp es real. Algunas te notifican cuando una persona se conecta o desconecta, pero esto es un dato irrelevante para quien desea enterarse de los contenidos de los chats.
La aplicación de mensajería ha sido señalada en reiteradas ocasiones por su vulnerabilidad, como en 2012, cuando el sitio web WhatsAppStatus.net permitía cambiar el estado de cualquier usuario de WhatsApp.
Ante los reclamos, en 2016, se incorporó una de las mejores características de la app, que fue el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que todos nuestros mensajes, fotografías, videos y notas de voz serán cifrados al ser enviados y solo se descifran cuando llegan al dispositivo receptor, lo cual permite que esta plataforma no pueda ser hackeada.
Uno de los aspectos más destacados de este encriptado es la forma en la que se gestionan las claves de cifrado, pues en lugar de almacenar esas claves en un servidor centralizado y gestionado por WhatsApp, el cifrado funciona mediante el almacenamiento de claves en el dispositivo de cada usuario.
Al ser combinado con TextSecure, que utiliza un protocolo que emite una nueva clave por cada nuevo mensaje, se logra que los mensajes no puedan ser interceptados ni siquiera el personal de WhatsApp, solo se podría tener acceso desde el mismo dispositivo y sin ningún tipo de bloqueo.
“Este protocolo de cifrado extremo a extremo está diseñado para evitar que terceras partes y WhatsApp tengan acceso al texto plano de las llamadas o los mensajes. E incluso si las claves de cifrado de un dispositivo de usuario se ven comprometidas físicamente, no podrán ser usadas para volver atrás en el tiempo y descifrar mensajes transmitidos con anterioridad”, explica un reporte de la compañía sobre los aspectos técnicos del cifrado.
Por tanto, las aplicaciones que abundan en la PlayStore y otros lugares de la web no garantizan el hackeo de ninguna conversación, en cambio, los archivos APK representan un riesgo mayor ya que estas aplicaciones suelen esconder programas espías que, al conceder permisos, pueden conseguir nuestros datos personales.
Para evitar que tu información sea vulnerada por programas externos, lo más recomendable es tener activados los métodos biométricos como la lectura huellas o reconocimiento facial 3D, porque el 2D no es seguro, además de contar con una buena contraseña o PIN.
Mantener tu teléfono con el bloqueo automático, es una característica sencilla, pero puede hacer la diferencia. Un punto muy importante, es revisar las sesiones activas, pues al tener abiertas sesiones en varios dispositivos podemos dar acceso a nuestras conversaciones a otras personas. Dichas sesiones se pueden cerrar desde la aplicación en nuestro teléfono.
Mantener activo Google Play Protect, te ayudará a evitar que aplicaciones de terceros se instalen sin tu permiso, así como asegura una revisión de seguridad con su propio antivirus. Este servicio te avisará cuando una app maliciosa quiera abusar de tus permisos.