La ceniza no es pretexto: estas son las opciones para ejercitarse en casa

La ceniza no es pretexto: estas son las opciones para ejercitarse en casa

Foto: Enfoque y FreePik

Muchos son los pretextos que la gente puede llegar a tener para no hacer ejercicio, ya sea desde la falta de tiempo hasta el no tener algún parque o área verde cercana a su casa o actualmente la ceniza del volcán; sin embargo, ejercitarse en casa siempre puede ser una buena opción.

 

La contingencia sanitaria del covid-19 obligó a muchas personas a ejercitarse desde casa y en casos como la actual contingencia por la actividad volcánica del Popocatépetl obligaría a las personas a tomar nuevamente este tipo de medidas.

 

También es común escuchar que no se puede hacer ejercicio porque no hay tiempo o asesoría de un entrenador, pero hay rutinas adaptadas específicamente para los que no tienen tiempo o no pueden salir de casa.

 

El ejercicio tiene múltiples beneficios para la mente, ayuda a reducir el estrés y tiene una gran cantidad de beneficios para la salud física como puede ser el control de peso, acelerar el metabolismo y reducir las enfermedades en las articulaciones.

 

Es por ello que en Imagen Poblana te damos algunos tips para empezar a hacer ejercicio desde casa, con los mismos beneficios que un gimnasio o una pista de trote.

 

Flexiones

 

Una parte importante es el calentamiento y el acondicionamiento físico, para lo cual las flexiones es algo que puedes hacer perfectamente desde casa, ya que se trata de un ejercicio muy fácil y se puede hacer en el piso de tu sala o en una habitación.

 

Para lo anterior, tienes que colocar las palmas de tu mano en el piso con las puntas de los pies en el otro extremo, mientras que haces flexiones con el peso de tu cuerpo.

 

Otra forma es colocar tus manos en la pared y emprender el mismo ejercicio de flexiones, pero con un menor esfuerzo, lo cual es muy útil cuando se está iniciando en el mundo del ejercicio.

 

Sentadillas

 

Las sentadillas tampoco requieren de algún aparato y únicamente tienes que poner tu espalda bien erguida y posteriormente dejar caer tu cuerpo como si fueras a sentarte mientras colocas tus manos en posición de 90° viendo hacia el frente.

 

Para hacerlo no necesitas más espacio del que ocupa tu cuerpo y tampoco requieres de algún aditamento extra, aunque si necesitas algún tipo de soporte puedes utilizar algún bastón o hasta el palo de una escoba.

 

Aerobics

 

Un ejercicio muy popular en los aeróbicos es la subida de escalón, el cual consiste justamente en subir un escalón, un cajón, o una silla con tus brazos hacia arriba y posteriormente bajar, mientras mantienes tu espalda erguida y los brazos arriba.

 

Para hacerlo puedes adaptar cualquier cosa de tu casa, como un mismo escalón, una silla, un bote pequeño o cualquier otra cosa que sea capaz de resistir tu peso mientras pones en práctica una rutina de 15 minutos.

 

Abdominales

 

Los abdominales es otro de los ejercicios bastante comunes desde la comodidad de tu casa y sin necesidad de recurrir a algún aparato en específico.

 

Para hacer este ejercicio en casa se recomiendan entre 15 y 30 repeticiones, dependiendo de tu condición física e ir aumentando una vez que lleves más tiempo practicando este tipo de ejercicios.

 

En las abdominales, lo único que tienes que hacer es levantar tu torso desde el suelo hacia la parte de arriba, tratando de que tus codos toquen con tus rodillas mientras éstas están flexionadas en posición de "V" invertida.

 

Trote con peso

 

Para trotar no es necesario que tengas una caminadora, una pista de trote o estar afuera de tu casa, pues lo puedes hacer en un mismo lugar y, si lo deseas, agregar peso para que tenga mejores resultados.

 

El trote fijo es una actividad muy similar a la bicicleta fija, pero para hacerlo no necesitas ningún aditamento y lo único que tienes que hacer es simular que estás tratando, pero sin moverte del lugar en el que estás.

 

Adicionalmente, puedes cargar algo de un peso equitativo en cada mano, para trabajar más partes del cuerpo, tampoco es necesario que emplees mancuernillas o algún objeto especializado, pues bien puedes adaptarlo con botellas de plástico rellenas de semillas.

 

Para hacer ejercicio lo único que necesitas es por lo menos 30 minutos al día, que es el tiempo mínimo que recomiendan los especialistas para mantener un buen estado de salud físico y mental.

Notas Relacionadas