Así se juega el Pádel, todo lo que necesitas saber sobre este deporte

Así se juega el Pádel, todo lo que necesitas saber sobre este deporte

Foto: Pixabay

En México estamos acostumbrados a ver y practicar casi siempre los mismos deportes, entiéndase futbol, béisbol, básquetbol y poco más. A pesar de esto, hay gente interesada en aprender nuevas disciplinas para ejercitarse, pero no siempre se tiene conocimiento de cómo se desempeñan o si hay algún requerimiento especial para jugar un nuevo deporte.

 

En este sentido, Puebla será sede del próximo Torneo Nacional de Pádel, una actividad que para la mayoría de los poblanos es totalmente ajena. Si bien, no llama la atención de todos como otros, poco se sabe de la forma en que se juega y la interesante historia de su origen.

 

El pádel, al igual que otros deportes, se juega con raquetas, normalmente se disputa en duelo de parejas y es un combinado de áreas como el tenis y el squash. A pesar de que no tiene la popularidad de más especialidades, el pádel surgió en suelo mexicano, específicamente en Acapulco, Guerrero.

 

 

Fue en el año de 1969, cuando el empresario Enrique Corcuera adaptó en su propio hogar una finca con dimensiones de 20 por 10 metros, todo rodeado por paredes y los instrumentos principales eran palas de madera y una pelota. El motivo por el que se optó a poner las paredes en el perímetro era para evitar la vegetación invasiva, aunque Corcuera no sabía que con ello daría pie a un nuevo deporte.

 

Posteriormente se hicieron modificaciones como el cambio de las palas por raquetas y adecuaciones al reglamento y forma de juego. Tras ello nació el pádel tal y como es ahora, pero ¿cómo se juega?

 

La pelota que se utiliza es similar a la de tenis en color, pero sus dimensiones son menores por las medidas de la cancha. En cuanto a la indumentaria, es necesario vestirse con ropa que dé comodidad y calzado especial que ayude a soportar el impacto de los movimientos tan rápidos en la pierna, así como firmeza en el piso para no resbalarse.

 

Las medidas de la cancha siguen siendo iguales que al principio, de 20 por 10, pero por dentro aún hay más especificaciones. Los muros tendrán una altura mínima de tres metros, estarán separados a tres metros de la línea de saque, y cada línea de la cancha no podrá ser más gruesa de cinco centímetros y con un color distintivo del piso.

 

 

El elemento divisor, la red, debe tener dimensiones de 10 metros de largo y 88 a 92 centímetros de altura, todo sostenido por un par de postes a los extremos.

 

El juego se desarrolla de la siguiente manera: una pareja debe mandar la pelota a campo contrario, haciendo que la esférica rebote en el suelo antes que en las paredes, haciendo que los rivales no la alcancen para responder el servicio, todo esto sin tocar la red del medio.

 

A medida que se evite a los adversarios llegar a la pelota se irán otorgando puntos, primero llegando a 15, luego a 30, posteriormente a 40 y luego se da por ganado un juego (mas no el partido). Si se llega a un empate de 40 puntos se lleva al llamado “punto de oro”, que consiste en que el primero que marque se lleva el juego.

 

En este sentido, la dinámica es parecida a la del tenis, pues cuando una pareja alcanza seis juegos gana un set. El partido finaliza cuando una pareja conquista los tres sets, dándolos como ganadores.

 

 

Suena sencillo, pues quizá muchos estén familiarizados con el tenis, pero hay otras reglas en cuanto al golpeo. Por ejemplo, al momento de hacer el saque, la pelota debe impactarse por debajo de la altura de la cintura, siempre en diagonal al cuadro cruzado del campo contrario e iniciando por detrás de la línea del fondo.

 

Las tácticas existentes son el llamado revés, que es un golpe contundente usando el brazo derecho, casi siempre empleado por los más experimentados, pero también están los simples golpes de derecha, solo empuñando la raqueta con impulso desde atrás del hombro.

 

Sí, tal vez el pádel no levante tantas pasiones en el público como lo hacen los deportes más populares, pero no por eso no es una disciplina que no se disfrute y ayude a hacer un ejercicio de coordinación, agilidad física y mental, además del trabajo en equipo que conlleva.

Notas Relacionadas