Ana Guevara, de orgullo nacional a nefasta titular de la CONADE

Ana Guevara, de orgullo nacional a nefasta titular de la CONADE

Foto: Facebook / Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

A lo largo de la historia del deporte en México, los atletas que han destacado en su disciplina no han sido muchos, pues el escaso apoyo gubernamental limita las opciones de sobresalir en competencia. A pesar de ello, los pocos deportistas que rompen el paradigma se vuelven íconos para el país, una de ellas, la velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza.

 

Ana Gabriela destacó como atleta en múltiples competencias, incluida en las olimpiadas del 2004, donde conquistó la medalla de plata, además de varios reconocimientos y preseas en otras contiendas. Después de su destacada carrera como corredora, se adentró en la política y actualmente está al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

 

Se creía que, al ser una mujer deportista quien presidiera la máxima dependencia del deporte en México, habría cambios positivos para los atletas nacionales, pues ella tuvo que atravesar por situaciones similares, pero la realidad ha sido distinta. La gestión de Ana Gabriela Guevara en la CONADE ha estado marcada por escándalos de corrupción y falta de apoyos a los competidores.

 

 

El caso más reciente es en torno a la Selección Nacional de Natación Artística, quienes ganaron la medalla de oro en el Mundial de Natación Artística en Egipto, pese a la falta de recursos por parte de la federación. Después de que se diera a conocer la victoria de las mexicanas, el gobierno federal intentó “colgarse” la medalla, pero fueron revirados por la nadadora Nuria Diosdado.

 

En una entrevista para la periodista Adela Micha, Nuria señaló que era totalmente falso que la CONADE o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dieran algún tipo de apoyo a las nadadoras para su viaje. En cambio, señaló que los viáticos y todos los costos de traslado y hospedaje corrieron a cargo de los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub.

 

A parte de esto, la historia del equipo nacional llamó la atención porque tuvieron que recurrir a la venta de artículos, como sus trajes de baño, para costear su equipo. Ana Gabriela Guevara emprendió un comportamiento hostil hacia las nadadoras, pues dijo que tanto ellas como sus entrenadoras debían 40 millones de pesos que se les otorgaron y no justificaron, por lo que si era necesario, “que vendan calzones”.

 

Te interesará leer: Ana Guevara se luce: “Por mí, que vendan calzones…”

 

Los escándalos con la funcionaria han sido múltiples, pues se revelaron audios donde se le escucha condicionando becas a deportistas para que regresara Kiril Todorov a la Federación Mexicana de Natación (FMN). Además de que desapareció el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y redujo el apoyo económico a deportistas previo a los Juegos Panamericanos del 2019.

 

Además de esto, se señala un supuesto enriquecimiento ilícito de Guevara Espinoza, siendo que recibe más dinero que el presidente como servidora pública. El año pasado en la encuesta “México elige”, fue señalada como la funcionaria con peor desempeño y como la de más percepción de corrupción.

 

Pese a todas las irregularidades que se le han imputado, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador no se ha planteado su destitución al frente de la CONADE. Todo lo contrario, pues en 2021 el presidente la defendió de las críticas por sus labores después de los resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Ese año México sólo pudo conseguir cuatro medallas de bronce en todas las competencias, por lo que se puso en duda el trabajo de Ana Gabriela. En ese momento el mandatario señaló que “el deporte está en buenas manos” y que la titular de CONADE “pasó la prueba” porque él evaluaba su desempeño y le daba el visto bueno para seguir al frente de la comisión.

 

 

En cuanto al escenario actual, en la mañanera de hoy, 18 de mayo, AMLO volvió a respaldar a Ana Guevara por sus declaraciones contra las nadadoras e incluso acusó que era una campaña mediática en contra de ella. Decidió fijarse en la forma en que los periódicos abordaron la noticia y no en cómo se manejó la funcionaria.

 

Además, el jefe del Ejecutivo la exculpó, indicando que si hay atletas que no reciben apoyo es porque no se acercan a la federación para que se les dé recurso directamente. A pesar de que un día fue una de las máximas exponentes y figuras del deporte nacional, hoy la imagen de Ana Guevara su gestión al frente de la CONADE hizo que los mexicanos la percibieran de forma diametralmente opuesta.

Notas Relacionadas