López Obrador está evadiendo la rendición de cuentas: Mario Riestra

López Obrador está evadiendo la rendición de cuentas: Mario Riestra

Foto: Jesús Tepal

Desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, dos de sus proyectos más criticados han sido el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Ahora se dio a conocer que estas obras han incrementado su presupuesto desmesuradamente, a pesar de que los estudios previos determinaron que eran dos construcciones inviables, así lo asegura el diputado federal Mario Riestra.

 

Antes de iniciar las obras tanto de la refinería como el tren, se veían como dos proyectos que no serían rentables para la federación, así lo comentó el legislador de Acción Nacional en entrevista para Imagen Poblana. Detalló que la tasa de retorno por ambas construcciones tiene una proyección minúscula en contraste con la inversión requerida.

 

Explicó que estas megaobras son una pérdida de oportunidad para invertir en otros sectores donde se podrían obtener mejores dividendos. También hizo el señalamiento de que dichos planes no tienen utilidad, pues la refinería se inunda constantemente, además de que el tren es un daño para la selva del sur de México, mientras que en Puebla no se han recibido obras del gobierno federal en casi cinco años de administración.

 

En total, la Secretaría de Energía (SENER) ha gastado 191,000 millones de pesos en la refinería, 306 % más de los presupuestado. Por su parte, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha empleado 182,141 millones de pesos, es decir, un aumento del 177 % de lo planeado al inicio.

 

Ante ello, Riestra afirmó que desde la oposición se hará una revisión de la Cuenta Pública, pues es desde ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redirecciona más recursos para este tipo de proyectos, incluso si con esto se sobrepasa lo aprobado por la Cámara de Diputados para el presupuesto de la federación.

 

 

“Estaremos increpando, preguntando, investigando y también, con nuestro voto, sancionando el incorrecto uso de los recursos públicos… por supuesto que no es correcto”, declaró Mario Riestra.

 

En cuanto a los secretarios de las dependencias citadas, SENER y SECTUR, el diputado enfatizó en que seguramente se llamará a comparecer al titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que rinda informe de sus labores por el Tren Maya.

 

Asimismo, reiteró que estarán insistentes para que la titular de Energía, Rocío Nahle García, se presente en el Congreso de la Unión para rendir cuentas sobre su actuar en torno a la refinería, pues no ha querido presentarse durante el presente sexenio, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

 

El diputado sentenció que la forma en que se está manejando el presidente es una “trampa” a la ley, ya que se están subestimando los ingresos para que, en el momento en que se tenga más recaudación de la esperada, el Ejecutivo pueda acceder a los recursos públicos excedentes.

 

“Están incurriendo en esta deficiencia, en este acto ilícito y están evadiendo la rendición de cuentas por parte del poder legislativo”, finalizó Riestra.

Notas Relacionadas