El mundo vive un periodo de estanflación que es peor que una recesión, antes que llegue la recuperación podrían deteriorarse aún más las condiciones económicas empujadas por un default histórico en Estados Unidos, ¿qué es eso? Aquí lo explicamos.
La economía mundial experimenta bajas tasas de crecimiento y fuertes subidas en los precios, a esta combinación se le conoce como estanflación (estancamiento con inflación) y es lo más indeseable en economía porque las políticas para incentivar el crecimiento generan inflación y a su vez las políticas para mitigar la inflación generan decrecimiento. Por si fuera poco, los gobiernos de muchos países tienen poco margen de maniobra en la política fiscal porque se sobre endeudaron durante la pandemia de Covid-19.
Los resultados del primer trimestre (1T) de este año muestran que, de las economías más fuertes del mundo, Estados Unidos creció 0.3%, Francia, 0.2%; Reino Unido, 0.1%; Alemania se contrajo 0.1%. Para el caso de Reino Unido, la inflación se ubica en 10.3%. Por su parte, México es de los pocos países que se han salvado, el crecimiento en el 1T fue de 3.8%, 10 veces más que Estados Unidos, la inflación se ubicó en 6.2%, casi la mitad que Reino Unido. Esta crisis está poniendo a prueba que las políticas anti-neoliberales que se aplican en nuestro país son más eficientes que las neoliberales de los países más ricos.
Además de este grave panorama que ya disparó la pobreza en Europa, la situación fiscal de Estados Unidos podría ocasionar un escenario catastrófico: el default. ¿Qué es y qué significa?
Estados Unidos tiene un gasto público mayor a sus ingresos (impuestos) por lo que para cubrir su déficit debe recurrir a deuda, el límite de deuda es fijado por el congreso. Desde el mes de enero el gobierno de Biden alcanzó el límite (31.4 millones de dólares) y solicitó al congreso un aumento, pero hasta el momento no hay consenso entre republicanos y demócratas. Por ahora el gobierno opera mediante “acciones extraordinarias” que es usar partidas presupuestales con algún remanente para liquidar los pagos más urgentes y los gastos corrientes, pero se detuvo la inversión. La proyección es que se quedarán sin dinero a finales de mayo y tendrán que declarar la suspensión de obligaciones: nómina de trabajadores del estado (incluyendo al ejército), pago a proveedores, nómina de jubilados, las oficinas deberán cerrar porque no habrá gastos operativos y tampoco podrán pagar a los acreedores de deuda de Estados Unidos. Esto es lo que se conoce como default.
No es la primera vez que ocurre esta amenaza. Estados Unidos exige a otros países disciplina fiscal, pero es el país más indisciplinado. La siguiente gráfica muestra la evolución de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Estados Unidos tiene un nivel de endeudamiento del 129%, es decir, creció casi una tercera parte desde la pandemia de Covid-19. En contraste, México, bajo la administración de López Obrador ha mantenido el nivel de deuda muy estable.
Elaboración propia con datos de BEA (Estados Unidos) y SHCP (México)
Desde el gobierno de Obama y hasta el de Trump, el techo de deuda se ha elevado en al menos 10 ocasiones. Entonces, si es una práctica recurrente, ¿por qué en esta ocasión causa tanto temor? Porque Biden no ha logrado un consenso y los republicanos (la oposición) quieren obligar al gobierno a reducir su gasto, en el contexto electoral, esto significa para los demócratas perder la elección, por eso Trump se ha mostrado muy entusiasta en que el gobierno caiga en default.
El golpe económico no se sentirá hasta fin de mes, el nerviosismo ya está haciendo mella en los mercados y estas dos semanas serán de terror para la bolsa de valores y el tipo de cambio. Ayer el dólar se había depreciado hasta los 17.40 pesos y algunas proyecciones indican que llegará por debajo de los 17 pesos. Se trata de inversionistas huidizos que se ponen a salvo. Cada hora que pasa sin que haya acuerdo en el congreso representa millones de dólares en pérdidas. Llegado el día 1 de junio sin acuerdo, el cierre del gobierno dejará sin empleo a miles de ciudadanos, una semana sin acuerdo ocasionaría una contracción del 6% del PIB.
Un default de Estados Unidos arrastraría a la economía mundial. Inevitablemente nuestro país también se vería afectado, ellos son nuestro principal socio comercial. China posee la mayor proporción de deuda de Estados Unidos, por lo que, si no paga, la economía china también se contraerá.
Biden puede evitarlo mediante un decreto que se salte al congreso. Analistas políticos aseguran que no lo hará para no mandar un mensaje de autoritarismo que lo llevaría a perder su reelección. Veremos en los próximos días que es más importante, la imagen política o evitar el empobrecimiento del pueblo estadounidense.
*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
YouTube: #BandalaNomics