Joe Biden y los jefes de estado más longevos del mundo

Joe Biden y los jefes de estado más longevos del mundo

Foto: Xinhua

El 20 de enero del 2021 se llevó a cabo la investidura oficial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, del Partido Demócrata. Desde ese entonces, el mandatario se ha enfrentado a múltiples críticas por su actuar, pero ahora el otro grupo de mayor peso, el Partido Republicano, exige que Biden compruebe sus facultades mentales.

 

Se trata del congresista de origen texano, Ronny Jackson, quien impulsó una petición para que Joe Biden se someta a una prueba para cerciorarse de sus capacidades cognitivas. En total, son más de 60 políticos republicanos quienes piden el test para que compruebe su habilidad mental si busca extender su mandato en las elecciones del 2024.

 

Uno de los principales argumentos es que el presidente de los Estados Unidos ya tiene 80 años, por lo que no ven bien que busque reelegirse. A sus 78 años, Biden se convirtió en el presidente más longevo de Estados Unidos en asumir el cargo, pero no es el único que ha estado al frente de una nación con una edad más avanzada.

 

Te interesará leer: Republicanos exigen a Biden pruebas cognitivas o abandonar elecciones de 2024

 

Aunque es del agrado de la mayoría de estadounidenses, Donald J. Trump es el segundo presidente más longevo en la historia del país norteamericano. Cuando inició su mandato en enero del 2017, Trump tenía 70 años y cuando dejó el cargo en 2021, en medio de polémicas, ya había cumplido 74.

 

Desde que salió de la Casa Blanca ha externado sus intenciones de volver a ser presidente, pero en caso de ser el contendiente del Partido Republicano una vez más, lo haría con 78 años. De lograr su cometido, Donald Trump se colocaría como el presidente más grande en la historia de EU, pues estaría a menos de seis meses de llegar a los 79 años.

 

En África está aún en activo el presidente de más edad en el mundo, Paul Biya, quien a sus 90 años sigue ejerciendo como mandatario de Camerún. Empezó en el puesto de primer ministro en 1933, cuando solo tenía 42 años, cargo que desempeñó hasta el 6 de noviembre de 1982, momento en el que suplió a Ahmadou Ahidjo como presidente por motivos de salud.

 

 

Desde ese año no se ha separado de la presidencia y continúa el mandato de 41 años. El 13 de febrero de este año cumplió nueve décadas de vida, siendo el más grande de la actualidad.

 

El 8 de septiembre del 2022 la noticia más impactante en el mundo fue la muerte de la reina Isabel II. Su deceso fue por causas naturales derivadas de su avanzada edad, pues ya tenía 96 años cumplidos al momento de su partida, mientras seguía ejerciendo como monarca y jefa de estado.

 

Su reinado también es el más prolongado de la historia, toda vez que empezó el 6 de febrero de 1952 y duró hasta el último día de su vida, ostentando el poder por 70 años en el Reino Unido.

 

 

A pesar de que nació en suelo estadounidense, Bhumibol Adulyadej logró posicionarse como rey de Tailandia hasta el momento de su muerte. Ascendió al trono el 9 de junio de 1946, después de la muerte de su hermano, el rey Ananda Bahimaol. Sin embargo, no ocupó el puesto oficialmente hasta el 28 de abril de 1950, después de que concluyó sus estudios en política y derecho en Suiza.

 

A partir de ese año y hasta el 13 de octubre del 2016, cuando falleció en Bangkok, estuvo al frente de Tailandia con un reinado que se prolongó por 66 años, justamente cuando él ya tenía 88 años.

 

En Asia no solamente los reyes se han postergado en su puesto por décadas alcanzando la longevidad pronunciada. Mahathir Mohamad fue el primer ministro más longevo de la historia cuando a sus 92 años tomó el cargo después de un retiro en donde ya había ejercido el mismo puesto.

 

Su primer periodo como jefe de estado fue el 16 de julio de 1981, luego de una larga carrera política y militar; en ese entonces tenía 56 años. Después de 22 años, se retiró del puesto 31 de octubre del 2003 y siguió en la esfera política del país, por lo que el 10 de mayo del 2018 volvió a asumir el cargo con 92 años, siendo el más longevo en hacerlo en su momento. Se apartó el 24 de febrero del 2020, con 93 años, debido a tensiones con grupos de la coalición gobernante.

Notas Relacionadas