Durante la última semana, autoridades de Kenia han encontrado 22 cuerpos sin vida, estos hallazgos se suman a los cientos de víctimas de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva, una secta religiosa que habría ordenado a sus seguidores un ayuno grupal "para conocer a Jesús", así que seguramente te preguntaras, ¿cuánto tiempo aguanta una persona sin alimento?
A lo largo del tiempo, nuestro cuerpo se ha adaptado para soportar distintas adversidades, desde climas extremos hasta situaciones de hambruna. Por ejemplo, ante un frío intenso, los seres humanos podemos soportar de 6 a 12 horas de exposición antes de morir, mientras que podemos pasar un par de días sin consumir alimentos antes de tener complicaciones severas.
Sin embargo, no comer representa un riesgo relativamente menor, pues una persona en buen estado de salud puede permanecer hasta dos semanas sin alimentos, aunque no todas son buenas noticias, pues durante dicho período, el cuerpo afronta distintas complicaciones.
Un hombre sano que pesa 70 kg tiene aproximadamente 15 kg de tejido adiposo o de grasa, esto representa la principal reserva de energía que será utilizada cuando se registre un equilibrio energético negativo, cuando se recibe una cantidad inadecuada de alimentos o cuando se sufre de inanición, es decir, una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía. Cuando esto ocurre de golpe, puede generar un daño permanente en el sistema.
Se han registrado casos donde las personas han pasado 10 días o más sin ningún alimento sólido, pero bebiendo agua, en estas condiciones la pérdida de peso ocurre sin daño permanente. Si una persona pierde la mayor parte de su grasa corporal, algo de múscul, y continúa con una dieta muy deficiente en energía, se presentarán signos y síntomas específicos de inanición.
Los primeros síntomas se pueden encontrar en el adelgazamiento, la piel se vuelve seca y pierde firmeza, mientras que los músculos se desgastan. El cabello pierde su brillo, el pulso se hace más lento y se reduce la presión arterial. Las alteraciones hormonales causan amenorrea en las mujeres e impotencia en los varones.
La inanición puede comenzar como un padecimiento temprano o aparecer como un evento terminal, esto suele pasar en comunidades de escasos recursos donde las personas carecen de una alimentación balanceada o no hay suficiente comida.
Síntomas como la diarrea, colapso vascular, trastornos sicológicos y mentales que cambian la personalidad y la capacidad de concentración también se pueden hacer presentes, aunque el individuo generalmente permanece racional. En caso de no atender las complicaciones antes mencionadas, una persona llega irremediablemente a la muerte.
Para tratar la inanición, se deben suministrar alimentos adecuados, no siempre sólidos y deben consumirse en forma progresiva. En una región con hambruna, la persona que sufre desnutrición moderada, pero con pocos signos de inanición, a menudo se recuperará simplemente comiendo cualquier alimento que esté disponible al final del periodo de hambruna.