El actor Robert de Niro ocupó recientemente la primera plana de los tabloides, pero no por su participación en una nueva película, sino porque a sus 79 años se convirtió en padre de su séptimo hijo.
Hasta el momento, los medios especializados desconocen quién es la madre de este bebé, cuya existencia fue dada conocer durante una entrevista, pero ha llamado fuertemente la atención por la avanzada edad del actor ganador del Oscar y que actualmente está promocionando una película más.
Robert de Niro se ha caracterizado por tener hijos a una edad avanzada, pues el actor tiene una hija de 11 años que nació justamente cuando él tenía 68 años; además, tuvo otro hijo cuando contaba con 54 años.
¿Es seguro ser padres a edad avanzada?
Robert de Niro es el claro ejemplo de que la fertilidad masculina es más larga que la de las mujeres; sin embargo, hay factores que se deben de tomar en cuenta porque no es del todo recomendable llevar la paternidad a una edad tan avanzada.
Hay que destacar que, a diferencia de las mujeres, los hombres teóricamente pueden tener hijos durante toda su vida, ya que los espermatozoides se siguen produciendo, a diferencia de los óvulos en las mujeres.
Sin embargo, la calidad genética de los espermatozoides tiene una alteración que hace que después de los 45 años vaya disminuyendo y se traduce en riesgos genéticos para el bebé, además de que baja la fertilidad.
Cuando un hombre de edad avanzada aporta un espermatozoide para fecundar un óvulo femenino joven aumenta es riesgo de que un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro o que el producto tenga algún tipo de alteración cromosómica.
Algunos estudios también relacionan la salud mental de los niños con la edad de los padres al momento en que fueron concebidos, pero son las anomalías congénitas las que más deben de preocupar a los hombres que deciden tener un hijo a edad avanzada.