En unos meses, Puebla será sede del Campeonato Mundial de Futbol 7, una variante del deporte más popular del mundo, pero ¿cuáles son las principales diferencias entre el futbol soccer que todos conocemos y el Fut 7? Te lo contamos.
En entrevista, el director del Instituto Municipal del Deporte Antonio Iriarte detalló a Imagen Poblana que la principal diferencia con esta variante es el dinamismo del juego pues este formato del balompié se juega con 7 miembros por equipo, pero con una plantilla de hasta 12 integrantes.
Al tener menos jugadores en el campo, se retiene durante más tiempo la posesión del balón de manera individual, dando pie a jugadas de estilo libre. Iriarte destacó que este formato está en auge tras el inicio de la Kings League, un torneo impulsado por el exjugador del Barcelona Gerard Pique y el streamer español Ibai Llanos.
A grandes rasgos, el objetivo es el mismo; sin embargo, existen algunas diferencias sutiles, pero bastante importantes ya que las reglas dentro del Fut 7 se acondicionan al estilo del juego. Uno de los puntos más destacables es que no hay un límite en el número de cambios de jugador que se pueden efectuar, a menos que uno reciba una tarjeta roja; en ese caso, el equipo afectado no podrá hacer una sustitución del expulsado durante 2 minutos y el jugador que queda fuera no podrá regresar al campo.
Por otro lado, también se debe prestar atención a la indumentaria, pues en esta variante se usan tenis con suelas lisas, quedando totalmente prohibido el uso de botas con tacos para evitar lesionar o dañar a algún contrincante. En cuanto a la cancha, esta suele ser de pasto sintético y su tamaño es de la mitad que una cancha profesional, mientras que las porterías miden 6 metros de ancho por 2 de alto y, en los partidos infantiles, el ancho puede ser de 3 metros, manteniendo la misma altura.
Al igual que en el futbol soccer, también se cuenta con la participación de un árbitro, aunque en este caso no es necesario contar con jueces de línea, aunque sí se producen fueras de juego cuando están a doce metros de la línea de fondo.
El árbitro es el encargado de hacer que se cumplan las normas, pudiendo amonestar a los jugadores con tarjetas amarillas y rojas. Cada jugador podrá recibir una tarjeta amarilla como advertencia antes de ser expulsado. En caso de haber cometido alguna infracción dentro del área chica se podrá conceder un tiro penal.
Para cobrar un penal, se concederá un tiro de penalti con dos formas existentes. Puede ser de un tiro directo o disponer de un tiempo adicional, es decir, se podrá marcar el tiro directamente al momento de cometer la infracción o conceder tiempo adicional para poder ejecutar el penalti al final de cada tiempo o en suplementario.
Los partidos se desarrollan en dos periodos iguales de 45 minutos cada uno, los cuales pueden reducirse únicamente por acuerdo entre el árbitro y los dos equipos antes del comienzo del partido.