En octubre de 2021, el Banco de México dio a conocer el billete de 50 pesos que forma parte de la séptima familia de billetes en México, una edición que mantiene su característico color morado, pero creado con la intención de proyectar al México Antiguo con un ajolote y el escudo nacional con la frase “Atl tlachinolli” en una de sus orillas.
Desde su salida, el billete causó furor entre coleccionistas que llegan a pagar cientos, o hasta miles de pesos, para adquirir este papel moneda. Mercado Libre ya cuenta con una categoría especial, en dicho apartado se concentran la venta de billetes y monedas “raras”.
Pero para darle este valor a una moneda o billete, no basta con encontrarse uno en circulación, pues debe cumplir con ciertos requerimientos para aumentar su estatus. Uno de los elementos que dan más credibilidad a un billete, es precisamente, nunca haber estado en circulación.
De esta forma, las monedas y billetes más buscados son aquellos de la serie AA y AB, estos lotes son los primeros en haber sido impresos y no fueron puestos en circulación por el Banco de México, por lo tanto, no deben presentar rayones, dobleces o alguna muestra de desgaste.
Banxico, en su sección de Billetes y Monedas, señala que las impresiones de las “familias AA y A, son representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, actualmente están desmonetizados”, por lo tanto, ya no se pueden utilizar para llevar a cabo algún pago.
Billetes conmemorativos de @Banxico unas verdaderas joyas para mi colección Numismatica
— Adalid Vega (@Lae_Adalid) September 26, 2022
Fecha: 2021
Origen: nacional
Época: Mexico contemporáneo
Emisor : Banco de Mexico @MuseoBdM #TRMX #Numismatica #Notafilia #Banxico pic.twitter.com/PIqk79zbOW
En este apartado, hay otros billetes como la edición de Sor Juana Inés de la Cruz con la denominación de 1,000 pesos y salió a la circulación el 11 de diciembre de 1978; en el reverso tenía una vista de la Plaza de Santo Domingo, en Ciudad de México.
Otras de las razones para aumentar su precio entre coleccionistas, es la presencia de errores de impresión o algún otro defecto de fabricación, lo que aumenta su categoría de rareza, en este rubro, son los coleccionistas quienes pueden terminar de darle un valor, dependiendo de lo que están dispuestos a pagar.
En las tiendas virtuales, como Mercado Libre, se pueden encontrar ofertas de algunos billetes, que ascienden hasta los 900,000 pesos, aunque es importante revisar el lote del cual proviene la muestra para evitar pagar más por un billete en circulación y por lo tanto con un valor estándar.
El billete de 50 pesos de la familia G fue el último en presentarse para completar toda la serie de billetes, de esta forma al revisar el número de folio, es importante percatarse a que lote pertenecía el billete en cuestión, además de verificar los distintos elementos de seguridad.
Pero si aún tienes dudas sobre el valor estimado de tu billete de colección, siempre puedes recurrir a un experto en numismática, estas personas se dedican al estudio y colección de monedas, medallas, papel moneda, fichas y su valorización, así como de obras de arte y otros objetos de colección.