ONU constata primer caso individual de desaparición forzada ocurrido en México

ONU constata primer caso individual de desaparición forzada ocurrido en México

Foto: Enfoque/Archivo

Un Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constató este jueves el primer caso individual reciente de desaparición forzada ocurrido en México, que se refiere a un evento sucedido en 2013, en su "primera decisión sobre una denuncia" de ese delito de lesa humanidad contra el país. 

 

El Estado mexicano "incumplió su obligación de llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva e imparcial" del caso perpetrado por las fuerzas de seguridad, dice el dictamen difundido en la sede de Ginebra del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés). 

 

La desaparición la sufrió un joven mexicano que fue sustraído de su casa por hombres armados vestidos con uniforme de policía; pero a falta de una investigación tras la denuncia presentada por la familia, "el Comité concluyó que la víctima había sido objeto de una desaparición forzada". 

 

Yonathan Mendoza Berrospe tenía 17 años cuando un grupo de aproximadamente seis hombres entró violentamente en su domicilio en la ciudad y puerto de Veracruz (sureste), donde vivía con su familia, en diciembre de 2013. 

 

"Esta es una decisión importante que, por primera vez, establece y concreta los estándares para la búsqueda diligente de las personas víctimas de desaparición forzada y para llevar a cabo investigaciones efectivas que permitan hacer comparecer a los responsables ante la justicia", dice el dictamen del CED de la ONU. 

 

Según testimonios que respaldan la denuncia, los perpetradores entraron y salieron en varios vehículos, algunos pertenecientes a la Policía Naval, dependiente de la Secretaría de Marina (federal), y otros a la Policía Estatal de Veracruz (local). 

Notas Relacionadas