Marco Antonio Regil, uno de los presentadores de televisión más conocidos a nivel nacional, dio de qué hablar en días recientes, esto gracias a que durante una entrevista se reconoció como sapiosexual, un concepto que no es muy conocido entre el grueso de la gente.
El presentador se refirió a que para él, más allá de la apariencia física o el género de una persona, lo que le atrae más son las pláticas que pueda sostener con alguien. De igual forma, aseguró que le gusta que aquellos con quienes pretende entablar una relación hayan atravesado procesos de autodescubrimiento.
Para la mayoría de la gente, lo más común es enfocarse en la apariencia física de alguien más a quien se pretende cortejar. Aún con esto, cada vez se habla más de nuevas formas en las que los individuos se relacionan y, sobre todo, buscan placer.
¿A qué se refiere con sapiosexual? Este es un concepto que no está avalado por la Real Academia Española (RAE) y tampoco está reconocida como una forma de orientación sexual, pero sirve para denominar a las personas que sienten mayor atracción sexual hacia la inteligencia de otros. Lo común es que aquí se dejen de lado todos los otros estándares de belleza o físico normalmente aceptados, dando más cabida al carácter intelectual.
Se define @marcoregil como sapiosexual…
— Pati Chapoy (@ChapoyPati) May 1, 2023
Vean la entrevista https://t.co/3FKGOgYkVR pic.twitter.com/lfYc3l08oU
No está ligada a ningún rango de edad o género en especial, pero se sabe que este tipo de tendencias de atracción están más marcadas en las mujeres que en los hombres, pues son ellas quienes más necesitan otro tipo de estímulos que no pasen solamente por el contacto físico. Para lograr otro nivel de excitación, las mujeres se fijan más en cuestiones como el carácter y nivel de inteligencia del hombre.
Ser sapiosexual hace que las personas le resten importancia, no solo a los rasgos estéticos, sino también a los materiales. Alguien que se sabe sapiosexual no será tan fácil de conquistar con regalos, flores, chocolates o palabras de amor convencionales, pues su mente estará más enfocada en el conocimiento y lo que esto le pueda aportar a su formación como persona.
Alguna manifestación de inteligencia puede llegar a ser suficiente para que se active el deseo de alguien sapiosexual. Esto no solo abarca un estímulo, sino una verdadera activación del cuerpo e impulso sexual. Al ser un rasgo que requiere más contemplación para ser valorado en la gente, las relaciones basadas en el intelecto por lo general son más genuinas.
Por lo anterior, con frecuencia los sapiosexuales intentan tener cierto nivel de inteligencia y, al mismo tiempo, es lo que buscan en alguien más. Esto puede ocasionar que se les pueda considerar personas elitistas o excluyentes, pues son más reservados y no les gusta relacionarse con cualquiera. La franqueza y selectividad de lo que les gusta y lo que no, intelectualmente hablando, puede resultar incómodo para quienes no están acostumbrados a gente como ellos.
Parte de la sapiosexualidad constituye la admiración de la otra persona, lo que en ocasiones supone verla como alguien con mejor posición para opinar o tomar decisiones. Esto se puede tornar en un problema, pues darle el poder a alguien de decidir u opinar sobre nuestra propia vida deviene en que no se expresen los verdaderos sentimientos de una persona en la relación. Por ello se recomienda que las personas construyan un vínculo basado en la igualdad, independientemente de las capacidades intelectuales de uno u otro.
Quizá esto te haya despertado ciertas dudas en ti mismo y la forma en la que te fijas en los demás. Hay otros rasgos que puedes observar para darte cuenta si tú también compartes características de alguien sapiosexual. Normalmente se tienen ganas de probar nuevas experiencias, más retos y dejar de lado la rutina diaria.
De igual forma, todo lo superficial y aceptado habitualmente en la belleza parece mundano o no genera ningún interés. Finalmente, si eres curioso, todo el tiempo buscas aprender nuevas cosas y tienes una gran imaginación, es posible que seas sapiosexual o puedas relacionarte bien con alguien que se reconoce así.