Desarrollan fármaco experimental que frena el Alzheimer en su etapa temprana

Desarrollan fármaco experimental que frena el Alzheimer en su etapa temprana

Foto: FreePik

Los avances en la lucha contra el Alzheimer siguen llegando, pues la farmacéutica estadounidense Eli Lilly anunció que uno de sus fármacos experimentales, llamado donanemab, había frenado con éxito el deterioro cognitivo en pacientes que sufren esta afección en una etapa temprana.

 

Los resultados mostrados por el ensayo de fase 3, que incluyó a 1,182 participantes, son muy alentadores. La farmacéutica señaló que 47 % de los pacientes que recibieron donanemab (en comparación con el 29 % que recibieron placebo) no experimentaron una progresión clínica de la enfermedad.

 

En un periodo de 18 meses, el tratamiento con donanemab frenó el deterioro en un 35 %, esto en comparación con el placebo. Por otro lado, también se demostró una disminución de 40 % en el daño cognitivo que impacta las actividades de la vida diaria, como administrar las finanzas, conducir, participar en pasatiempos o platicar.

 

Al respecto, Daniel Skovronsky, director científico de Eli Lilly, dijo: "estamos muy complacidos de que donanemab haya arrojado en este ensayo resultados clínicos positivos con una significación estadística convincente para las personas con enfermedad de Alzheimer. Este es el primer ensayo de fase III de cualquier medicamento en investigación para la enfermedad de Alzheimer que logra una ralentización del 35 % del deterioro clínico y funcional".

 

 

Pese a estos resultados, no todas son buenas noticias, ya que el uso de este fármaco conlleva algunos efectos secundarios, como inflamación u otras anomalías en el cerebro.

 

Recientemente, los reguladores de EU aprobaron el fármaco Leqembi para el tratamiento del alzhéimer, pero donanemab mostró una eficacia notablemente superior. Ambos funcionan reduciendo los niveles de proteínas beta-amiloides en el cerebro, pues se cree que estas son las responsables de la progresión de la enfermedad.

 

Finalmente, la empresa indicó que enviará los datos a la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos en junio, con el objetivo de obtener la aprobación durante el primer semestre del próximo año.

Notas Relacionadas