“Patria”, la vacuna “mexicana” que llega casi tres años tarde

“Patria”, la vacuna “mexicana” que llega casi tres años tarde

Foto: Gustavo Torres / NotiPress

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó esta mañana que la vacuna “mexicana” Patria está lista y espera la última fase de aprobación de Cofepris. El antígeno con el que México recuperaría su soberanía en producción de medicamentos llega tres años tarde y cuando 8 de cada 10 ciudadanos ya están vacunados.

 

A finales de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentó sumarse a la carrera por la producción de vacunas e informó que se trabajaría en el desarrollo de un medicamento, junto con otras instituciones del país, para convertir a México en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en desarrollar su propia vacuna. De esta forma, se pactó su fase final y posterior producción en un año.

 

"Una vacuna con ese nombre (Patria) significa, que debemos siempre pensar en ser independientes", mencionó el presidente durante la mañanera del mes de abril. El nombre elegido para la vacuna es en referencia a la obra del poeta Ramón López Velarde. Su deseo era no depender de otros países o empresas externas para proteger a la población.

 

 

Sin embargo, para el desarrollo de la vacuna “mexicana” se utilizaron diversas plataformas, no precisamente nacionales. María Elena declaró el 13 de abril de 2021 que el desarrollo se basa en un elemento que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle que no es dañina en humanos y que viene siendo utilizada en los laboratorios Avimex por 15 años, esta última empresa es la encargada de colaborar con el gobierno en la investigación de la vacuna.

 

El NDV ha sido empleado desde hace varias décadas en la investigación científica y tecnológica orientada a la creación de vacunas para enfermedades en animales, pero también en humanos. A finales de 2020, el resultado de dos proyectos de investigación elaborados por las universidades de Texas y la Escuela de Medicina en Monte Sinaí en Nueva York, propició la creación de una fórmula de vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, que fue bautizada como NDV-HXP-S y presentada en México, gracias a la intervención privada de Avimex, como la vacuna “Patria”, por lo que su origen en realidad tuvo lugar fuera de suelo mexicano.

 

Avimex dio a conocer mediante un comunicado emitido el mismo 13 de abril de 2021 que los trabajos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 habían comenzado en marzo de 2020, dada su experiencia empleando el virus de la enfermedad de Newcastle como vector.

 

 

Mientras el desarrollo de las diversas fases de estudio se llevaba a cabo, el gobierno mexicano adquirió más de 200 millones de dosis de siete empresas diferentes, pues las cifras de muertes por COVID-19 ya superan los 314,000 reportes, de acuerdo con datos oficiales del gobierno.

 

Las campañas de vacunación propiciaron una reducción de 82.4 % en las muertes por el virus, al pasar de 152,142 defunciones, registradas en 2021 a solo 26,670 pérdidas durante 2022. De esta manera, casi 84 % de la población en México ya cuenta con al menos una vacuna contra COVID-19.

 

El anuncio del medicamento, que aún no termina de estar autorizado y que tiene la producción de las primeras 4 millones de dosis fechadas hasta septiembre y diciembre de este año, llega con tres años de retraso y ante una población que ha relajado las medidas de contingencia sanitaria debido a la disminución de contagios durante el último año.

Notas Relacionadas