La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunció la llegada a México del binomio donado por Turquía, que aterrizó esta mañana en el vuelo TK-182 y está listo para adaptarse a su nuevo hogar.
El cachorro es de raza pastor alemán y tiene pelaje negro con algunas manchas cafés, además, fue enviado por las autoridades turcas como una muestra de agradecimiento y solidaridad por las labores que llevó a cabo el equipo mexicano de perros rescatistas, tras el devastador terremoto que sacudió aquel país en febrero del presente año, donde Proteo, uno de los miembros caninos, falleció.
¡Al fin he llegado, gracias por acompañarme en este recibimiento, estoy muy feliz de estar aquí y de conocer a mis nuevos amigos, no los decepcionaré y daré lo mejor de mí!#Perritos #EjércitoMexicano #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico. pic.twitter.com/Y8nesFd8us
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) May 2, 2023
Por otro lado, a través de sus redes sociales, la Sedena anunció la convocatoria para que las personas elijan el nombre que llevará el perrito. Durante su viaje, la organización militar llevó a cabo un monitoreo constante del can y compartió varias fotos de él.
“¡Llegué a México! Ya solo faltan unos minutos para bajar del avión y que mis patitas pisen suelo mexicano por primera vez, aquí en mi nuevo hogar. ¡Estoy listo!”, escribió redes la Sedena en primera persona.
Tras llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el binomio fue presentado ante los medios como un nuevo integrante del ejército. Minutos más tarde, en la cuenta de Facebook de la institución se publicó una encuesta en la que aparecen los tres posibles nombres para el cachorro, que son Proteo II (Yo protejo), Arkadas (Amigo) o Yardim (Ayuda).
¡Llegué a México! Ya solo faltan unos minutos para bajar del avión y que mis patitas pisen suelo mexicano por primera vez, aquí en mi nuevo hogar.
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) May 2, 2023
¡Estoy listo!#NuevoLegado #Minuevohogar#Perritos #EjércitoMexicano #Turquía #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico pic.twitter.com/p0PVzlF1IQ
El pasado 25 de abril, la Sedena informó que Turquía donaría un can para que se una a las filas de las fuerzas armadas, esto como “muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía”.
“Este cachorrito se guiará bajo los pasos de nuestros binomios canófilos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor”, dijo la organización en aquel momento.