Eduardo Arce y los entrenadores más jóvenes que han pasado por el futbol mexicano

Eduardo Arce y los entrenadores más jóvenes que han pasado por el futbol mexicano

Foto: Enfoque

Eduardo Arce es actualmente el estratega más joven de la Primera División de México con sólo 34 años, su paso por el balompié ha sido criticado por su irregular rendimiento frente al Puebla. Aunque su destacada formación lo llevó a estar al frente del equipo, esto no ha sido garantía para que pueda cosechar triunfos en la Liga MX, algo de lo que no escapan los entrenadores con mayor experiencia.

 

Si algo se ha criticado con insistencia a los técnicos veteranos de la liga, es la falta de formación en el extranjero, así como de actualizaciones que los mantengan a la vanguardia de la planificación estratégica, algo que ha destacado en la nueva generación de técnicos.

 

En su etapa como jugador, Eduardo Arce defendió la playera del propio Puebla, también lo hizo en Atlante y Coras Tepic. En su formación como estratega, Arce inició como técnico en el Toluca en las fuerzas básicas, donde recibió adiestramiento de entrenadores como Mauro Camoranessi, José Luis Sánchez Solá, Miguel Herrera, José Guadalupe Cruz, Rubén Omar Romano, José Manuel de la Torre y Manuel Lapuente.

 

A pesar de tener estos referentes, la Franja aún se juega su clasificación mediante el repechaje, situación a la que se vio orillada tras no poder consolidar su juego en fase regular. A pesar de que a grandes rasgos, la clasificación sería un triunfo forzado, Arce declaró hace un par de días en rueda de prensa que calificar: “sin duda cambiaría el panorama del torneo, palomearía uno de los objetivos y al final se trataría de un buen torneo”.

 

Rafa Puente Jr.

 

Las inconsistencias frente a equipos de primera ha sido una marca de los técnicos jóvenes, otro gran ejemplo es Rafa Puente Jr., quien en 2017 pasó a ser el DT más joven de la liga con 38 años tras lograr sacar a Lobos BUAP de la liga de ascenso.

 

Puente se preparó arduamente, llevó a cabo viajes a Europa para observar partidos y entrenamientos del mejor futbol del mundo y en reiteradas ocasiones dejó ver que dominaba a la perfección la teoría del juego, pero esa preparación no le ayudó a cosechar triunfos, pues un año después de ascender a primera, fue despedido por no poder mantener al equipo.

 

Posteriormente, migró a Atlas y Pumas, con más penas que glorias, pues tan solo hace un par de semanas fue despedido de Pumas.

 

 

Marcelo Michel Leaño

 

Marcelo Michel Leaño tuvo un comienzo bastante prometedor tanto en el Ascenso MX como en la Primera División, en esta última fue el entrenador más joven en debutar con 31 años al frente del Necaxa, donde tuvo una actuación fugaz y para 2022 se le dio una última oportunidad al frente del conjunto de las Chivas.

 

Su llegada fue cuestionada por la afición debido a la falta de carrera y las afirmaciones del técnico sobre ganar todo en México, para luego hacer lo mismo en Europa, palabras que fueron olvidadas tras ser despedido durante el torneo de Clausura, donde el conjunto rayado tuvo un pésimo comienzo, aunque fue rescatado por Ricardo Cadena. Actualmente, Leaño está desvinculado del futbol.

 

A pesar de las malas actuaciones, no todo ha sido malo para las nuevas generaciones, un ejemplo de ello es Jorge Villalpando, quien se ha convertido en el director técnico revelación de la Liga Expansión con tan solo 38 años.

 

El exportero de la franja dirige a Coyotes de Tlaxcala, un equipo relativamente pequeño de la liga de ascenso y aunque tuvo un inicio complicado, el estratega pidió a la afición tiempo para que su equipo tomará el ritmo y logrará alcanzar las metas que se habían fijado el inicio de la temporada.

 

 

En su último enfrentamiento, los tlaxcaltecas derrotaron por marcador de 2 a 0 a Venados de Mérida el en el estadio Tlahuicol y con esto consiguieron su boleto a la fiesta grande por primera vez en toda su historia, lo que los dejaría a un partido, frente al Tapatío filial de las Chivas de Guadalajara, para poder obtener el campeonato del torneo.

 

Este es el segundo torneo como entrenador de Villalpando, quién cuenta con Sergio “Cherokee” Pérez como su auxiliar técnico, a esta dupla ya se conoce como los “Chelís Boys” aludiendo su etapa como futbolistas en el equipo camotero que dirigía José Luis Sánchez Solá. Aunque solo han sido rumores, la buena actuación de Villalpando en Coyotes, ha llevado a la afición a especular sobre su llegada al equipo camotero.

 

Torneo 2017 tuvo la generación de DT más jóvenes

 

Con un promedio de edad de 47 años 8 meses y 25 días, el torneo de apertura de 2017 tuvo a los 18 técnicos más jóvenes en la última década. El promedio de edad en los banquillos desde el Apertura 2012 era de 51 años 7 meses y 9 días.  En ese tiempo, 13 de los 18 técnicos estaban por debajo de los 50 años, mientras que siete de ellos no superaban los 45 años.

 

Rafael Puente, quien dirigía a un recién ascendido Lobos BUAP y Jaime Lozano de Querétaro figuraban como los técnicos más jóvenes con 38 años cumplidos al momento de arrancar el Apertura 2017.

Notas Relacionadas