Durante la matutina del 28 de abril de 2023, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas por el devalúo del Avión Presidencial. De acuerdo con el mandatario, el principal factor fue la falla en el motor, la cual venía de fábrica.
La venta de la aeronave se dio por 1,658 millones de pesos al gobierno de Tayikistán. Sin embargo, Guacamaya Leaks indicó que hubo una pérdida de 126.6 millones de dólares (mdd), es decir, 2,278 millones de pesos (mdp).
En este sentido, AMLO reconoció la reducción del precio debido a fallas de origen. Además de que el paso del tiempo y la falta de uso acentuó la depreciación.
Antes de la pandemia el gobierno quería al menos 135 millones de dólares por el avión presidencial, unos 2,700 millones de pesos.
— Juan Tolentino Morales (@JannTM) April 21, 2023
Es decir, el avión presidencial se devaluó alrededor de 1,000 millones de pesos desde que se puso a la venta. https://t.co/fOrq48oN8F
"De fábrica tenía un desperfecto el motor o uno de los motores, eso que era una cosa mínima se fue haciendo más grande, sin riesgo. Nada más que ese motor que se iba a cambiar, si hubiese estado bueno de fábrica, en 20 años, ahora hay que cambiarlo en 10. Eso significó una reducción en el precio", explicó AMLO.
Además, comparó el costo del avión contra el gasto. De acuerdo con el mandatario, el Avión Presidencial costó 114,61 mdd. Para refacciones y accesorios se ocuparon otros 23,01 mdd y en equipamiento de la cabina otros 79,38 mdd. (NotiPress)