No es nuevo que las superproducciones de Estados Unidos lleguen a las salas de cine de México y atrapen a los espectadores. En los últimos años, la ciencia ficción y los superhéroes han sido los que más generan demanda. Lo último que tiene Hollywood es una película más de la saga de Transformers, una serie que inició de la mano de Michael Bay y ahora sigue en la búsqueda de recuperar el gusto del público.
Fue en 2007 cuando salió la primera parte de esta saga que era protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox, donde los autobots llegaron a la Tierra para recuperar un artefacto que les devolvería su hogar, para lo que debían vencer a los decepticons. Las siguientes dos películas siguieron la misma línea trazada por Bay, donde se daban los clásicos enfrentamientos entre los bandos de robots, con grandes efectos especiales, pero también con poca claridad.
Posteriormente, llegaron la cuarta y quinta parte, aún con Michael Bay, pero que ya no fueron del agrado de la gente, incluso cuando en “La era de la extinción” se usó el recurso de poner a Optimus Prime sobre un dinosaurio. La quinta entrega sumó solamente 600 millones de dólares en taquilla, la de menor recaudación de la saga.
El estreno de “Transformers: El despertar de las bestias” está planeado para el próximo 8 de junio y ya lleva dos tráileres que muestran lo que se verá en la nueva cinta, el más nuevo lanzado el 27 de abril.
Una constante en las primeras películas fue que siempre había una nueva amenaza que se anunciaba como el enemigo final y la última batalla, aunque en la siguiente película llegaba un nuevo antagonista similar. Para la nueva entrega no hay ninguna sorpresa, pues ahora Optimus y sus aliados se deberán enfrentar a un devorador de planetas, Unicron.
Lo que se ve hasta ahora en el tráiler es algo parecido a lo que ya se observó en las primeras partes, múltiples peleas con muchas explosiones, como lo hacía Bay y que ahora continúa el director Steve Caple Jr., que parecen el punto más alto de la trama y terminan por entorpecer la acción y no dejan entender las secuencias, como ya pasaba en las primeras cintas.
Una de las formas en que los productores se las han ideado para volver al agrado del público es con la explotación de la nostalgia. Lo han hecho ya en otras películas basadas en videojuegos o con remakes de películas viejas. En este sentido, Transformers no se ha quedado atrás, y se decidieron por traer a la pantalla a los personajes de la serie “Beasts Wars” de 1996.
Los maximals son un grupo de robots con aspecto de animal, los hay de gorila, águila, rinoceronte y chita, que estuvieron escondidos por siglos hasta que se vieron obligados a salir con su líder, Optimus Primal, para alertar sobre la llegada de Unicron. A ellos se suma el regreso de Optimus Prime y el carismático Camaro amarillo, Bumblebee.
La historia se desarrollará en 1994, un mundo donde aún no sucede lo visto en las primeras películas, y el villano estará respaldado por otra clase de Transformers iguales de antiguos, los Terracons y Scourge. En las primeras películas veíamos a máquinas más detalladas, con colores que los hacían memorables y distintivos. Hoy, más allá de los animales de la serie, el resto de Transformers tienen un aspecto genérico sin mayor presencia.
Finalmente, los personajes humanos siguen el mismo patrón que había al principio, una persona común que termina en medio de la disputa por accidente, pero que rápidamente forja amistad con los autobots. Pasó con Shia LaBeouf, Mark Wahlberg, y ahora se ve el mismo camino con Anthony Ramos.
Los comentarios de la gente dejan ver que a la mayoría le genera emoción esta nueva entrega, pues se trae de nuevo a personajes del pasado y se usa el recurso nostálgico, pero la película parece seguir con el mismo patrón de apostarle más al factor de impresionar más con lo visual que con una trama. En 2018, el spin-off de Bumblebee presentó otra cara donde los personajes eran más inteligentes, mejor pensados y la trama era más importante que la acción, algo que no se quizá no se avecine en “Transformers: El despertar de las bestias”.