El Festival Internacional de Cine de Moscú reconoció este jueves como mejor director cinematográfico al mexicano Tonatiuh García Jiménez, por su película 'Luna Negra', informó un corresponsal de Sputnik.
La ceremonia de entrega de premios se lleva a cabo en el teatro Rossiya de la capital rusa.
García Jiménez, al intervenir durante la ceremonia de premiación, recordó que el director de cine Serguéi Eisenstein viajó a México a principios del siglo XX, y él tiene el honor de continuar esa tradición, al visitar Moscú.
El cineasta expresó igualmente su agradecimiento al equipo de rodaje y a todos los espectadores que estuvieron presentes en la ceremonia.
Por otra parte, el gran premio del 45 Festival Internacional de Cine de Moscú se lo llevó otro filme latinoamericano, la película 'Tres hermanos' del director argentino Francisco Paparella, quien obtuvo la emblemática estatua de San Jorge, el santo patrón de Moscú.
Paparella reconoció que para él resulta un honor haber sido merecedor del galardón, ante todo, tomando en cuenta la calidad de las películas que fueron presentadas al evento.
El Festival Internacional de Cine de Moscú es uno de los más antiguos del mundo, ya que se celebró por primera vez en 1935, cuando el presidente del jurado fue Serguéi Eisenstein.
Desde 1959, el evento comenzó a celebrarse de manera periódica. Actualmente el presidente del festival, que en 2023 se celebra del 20 al 27 de abril, es el famoso director de cine ruso Nikita Mijalkov.