La petrolera alemana Wintershall Dea anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en el golfo de México, muy cerca de las costas del estado Tabasco, en el sureste del país latinoamericano. La firma estima que podrían extraerse entre 200 y 300 millones de barriles.
Wintershall Dea, en asociación con Harbour Energy y Sapura OMV, realizaron el hallazgo en la cuenca Salina, en el prospecto de exploración Kan del Bloque 30, uno de los más peleados durante la ronda de licitación 3.1 que emitió el Gobierno de México en 2018.
En un comunicado de prensa, la petrolera detalló que el crudo fue hallado a 25 kilómetros de la costa de Tabasco, a una profundidad de 50 metros, en una zona con "muchos descubrimientos del Mioceno", entre ellos Zama, Polok y Chinwol.
La profundidad total del yacimiento es de 3.317 metros, y en este se encontraron hasta 170 metros de arenas productivas netas del Mioceno Superior.
El jefe de la Oficina de Tecnología de Wintershall Dea, Hugo Dijkgraaf, celebró el "significativo" hallazgo y consideró que confirma el atractivo que suscitó el Bloque 30 cuando se subastó.
"Este descubrimiento importante de la primera exploración liderada por Wintershall Dea en las costas de México es un gran éxito", declaró Dijkgraaf.
Tras el descubrimiento, se prepara un plan de exploración y desarrollo para que sea evaluado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, antes de que termine el mes de julio de 2023.