Minsk rechaza la decisión del comité organizador del Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo de Riga de prohibir las banderas de Rusia y Bielorrusia, declaró este miércoles el vicepresidente de la comisión de asuntos internacionales de la cámara baja del Parlamento bielorruso, Oleg Gaidukévich.
El Mundial de Hockey sobre hielo, que en 2023 originalmente iba a celebrarse en Rusia, se realizará en Riga (Letonia) y Tampere (Finlandia) del 12 al 28 de mayo. Anteriormente, el jefe del comité organizador del campeonato, Edgars Buncis, afirmó que en el Mundial se permitirá llevar la bandera ucraniana, pero estarán prohibidas las banderas rusa y bielorrusa.
"Llevan a cabo una política rusófoba, bielorrusófoba. Y en segundo lugar, ¿por qué tomaron esa decisión? Les gusta avivar la guerra. Luchamos por la paz, y Letonia incita a la guerra", cita a Gaidukévich la agencia Belta.
El parlamentario bielorruso calificó la decisión del comité organizador como ofensiva.
"Lo más importante es que ellos destruyen el deporte. El deporte debe estar fuera de la política. Tiene que unir. Los atletas hacen todo lo posible para que reine paz en el mundo. Y los funcionarios letones persiguen que haya guerra", resumió el político bielorruso.
El 28 de febrero de 2022, el COI recomendó a las organizaciones deportivas internacionales prohibir a los deportistas rusos y bielorrusos participar en competiciones debido a la situación en Ucrania.
Sin embargo, el pasado 28 de marzo, el COI recomendó a las federaciones internacionales permitir a los atletas rusos y bielorrusos, que no apoyan la operación militar especial rusa en Ucrania y no están vinculados al Ejército ni a las fuerzas de seguridad, tomar parte en los eventos deportivos bajo bandera neutral.
El organismo, no obstante, sugirió no considerar a los equipos de Rusia y Bielorrusia para las competiciones internacionales.