La música clásica no está valorada y carece de espacios en México: directora de orquesta

La música clásica no está valorada y carece de espacios en México: directora de orquesta

Foto: Pixabay

La falta de promoción, de espacios e incluso un estigma elitista son algunos de los factores por los cuales muchos jóvenes no tienen interés por escuchar y menos por estudiar música clásica.

 

Así lo considera Esther García Montiel, quien es una de las directoras de la Orquesta Filarmónica Gran Ensamble de Puebla, y que destaca que la música clásica no está valorada, al menos no en el país y mucho menos en Puebla.

 

Explicó que en la actualidad los artistas locales no tienen espacios para difundir este tipo de música, no solamente en radio sino también en televisión, por lo que tienen que buscar canales propios de difusión para llegar al público.

 

 

"Desgraciadamente, aquí en el país es un arte que no está valorado, entonces es un arte que se queda, la gente no va y eso también va desanimando a los chicos y al mismo público que, a pesar de que saben que es un trabajo, los va bajando mucho de nivel", expuso García Montiel.

 

Para ella, otro problema es la percepción que se tiene de que la música clásica es cara, pues muchas veces la gente se basa en algunos artistas de talla internacional que, debido a su trayectoria, se pueden dar el lujo de cobrar hasta 5,000 pesos por un boleto para su concierto.

 

Sin embargo, el público se queda con esas tarifas y deja de ver al artista local que muchas veces ofrece su trabajo y su talento de forma gratuita, buscando espacios y oportunidades, y eso es lo único que acerca a la gente a esta música.

 

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Para Esther García, la generación de espacios con alta audiencia es lo que podría ayudar a la promoción y crecimiento de la música clásica, pues incluso destacó el hecho de que no hay estaciones de radio o programas de televisión con esta temática.

 

Consideró que actualmente la esperanza está en las redes sociales, donde muchos artistas han empezado a innovar buscando llegar justamente a ese público joven.

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