Presenta BUAP representación gráfica de su título electrónico

Presenta BUAP representación gráfica de su título electrónico

Foto: Jesús Tepal

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó el XML y la representación gráfica del título electrónico que la institución expide para sus alumnos egresados. Este es un documento seguro que se elaboró por instrucción de la rectora Lilia Cedillo Ramírez para otorgar un documento que sea legible para la mayoría de las personas.

 

El titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP, Ricardo Valderrama Valdez, explicó que la creación de esta representación gráfica es parte del cumplimiento de las tres líneas de acción del eje uno de la actual administración, que abarca "Gobernanza incluyente y con trato humano".

 

 

Dichas líneas incluyen la incorporación de nuevos instrumentos de control que agilicen la burocracia en los procesos, mejorar las ventajas administrativas de los productos universitarios y contar con plataformas electrónicas que ayuden al servicio administrativo en su totalidad para el 2025.

 

Anteriormente el título electrónico se mostraba como una serie de códigos ininteligibles para el grueso de la población. Desde octubre del 2018 a febrero de 2023, la BUAP ha registrado 40,953 trámites para la expedición de la cédula y el título profesional digital. Desde la gestión de Cedillo Ramírez que inició en octubre de 2021 hasta el pasado febrero se han captado 18,446 títulos electrónicos ante la Dirección General de Profesiones.

 

De acuerdo con Valderrama Valdez, la representación gráfica es un avance porque contiene toda la información que acredita que alguien ha cursado y concluido satisfactoriamente una carrera dentro de la casa de estudios. Incluye las firmas electrónicas avanzadas de las autoridades educativas y requiere un menor tiempo de visión, además de que se hace en menos tiempo y tiene candados de seguridad que lo hacen imposible de falsificar.

 

En su intervención, la rectora Lilia Cedillo Ramírez, sostuvo que es el resultado del trabajo conjunto de la DAE y DCyTIC, dándole a los egresados una nueva forma de presentarse cuando concluyen sus estudios.

 

"Es muy importante en esta época que estamos viviendo contar con estas herramientas digitales. También será una manera en que, quienes quieran emplear a nuestros egresados, o quienes necesiten hacer uso de sus servicios profesionales, pueden verificar con gran seguridad que nuestros egresados cuentan con un título profesional", manifestó Cedillo Ramírez.

 

 

Recalcó que, a diferencia de los lienzos impresos que se seguirán haciendo, el título electrónico puede ser reproducido o impreso las veces que se deseen por su poseedor, una ventaja frente a escenarios de pérdidas, robos o catástrofes naturales.

 

Asimismo, hizo énfasis en que el sistema es seguro porque no puede ser hackeado o falsificado, toda vez que la universidad se ha encargado de desarrollar software y mecanismos de seguridad. Se puede escanear el código QR que contiene para cerciorarse de la legalidad del documento dentro de las plataformas de la BUAP.

Notas Relacionadas