México, en la lucha contra el testeo en animales

México, en la lucha contra el testeo en animales

Foto: FreePik

La industria cosmética y farmacéutica en el mundo continúa siendo objetivo de las organizaciones protectoras de animales debido a que en muchos países sigue permitiéndose el uso de animales para pruebas de laboratorio.

 

Desde 1979 se conmemora el Día Internacional del Animal de Laboratorio, una iniciativa propuesta por la Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales y que busca reflexionar acerca de esta práctica.

 

Cada 24 de abril se busca promover campañas de reflexión sobre la tortura a la que son sometidos animales de laboratorio que sufren un daño físico al ser objeto de testeos de productos de la industria cosmética y farmacéutica principalmente.

 

Este día no solamente se busca concientizar sobre lo inhumano que es utilizar animales para pruebas de laboratorio, sino también sobre aquellas granjas creadas exclusivamente para criar animales confines de experimentación.

 

 

¿Qué dice la ley en México?

 

Actualmente en el mundo hay solamente 41 países en los cuales está prohibido usar prácticas experimentales en laboratorios con animales, siendo México una de las naciones dentro de esta iniciativa.

 

Fue a partir del año 2021 cuando se logró esta prohibición a través de una reforma a la Ley General de Salud, la cual prohíbe aplicar pruebas sobre animales, ya sean productos, ingredientes o cosméticos, añadiendo que las empresas que lo hagan no podrían fabricar, importar ni comercializar sus productos en el país.

 

Adicionalmente, está la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la que se manifiesta que todos los animales tienen derecho a un trato digno y respetuoso, así como condiciones que procuran su cuidado según cada especie.

 

¿Qué animales son los más susceptibles?

 

El conejillo de indias, también conocido como cuyo, es uno de los roedores que más ha sufrido de la experimentación de laboratorios, principalmente por su tamaño y lo fácil que puede ser reproducir esta especie.

 

La fama de los conejillos de indias en este tipo de prácticas incluso ha provocado que en algunos países se use el dicho de "te utilizaron como conejillo de indias", en referencia al fin que tienen en muchos laboratorios del mundo.

 

Otras especies que son empleadas por la industria cosmética y farmacéutica son los ratones, peces, ratas, conejos y, en algunos casos, primates como los chimpancés.

 

El uso de animales sirve como patrón para que algunos laboratorios puedan establecer comportamientos o alteraciones que pueda presentar un producto en el humano.

 

Es por ello que a los animales se les aplican cremas, aerosoles o se les inyectan sustancias, todo con la finalidad de determinar si estos productos o sustancias podrían tener una reacción negativa en los humanos.

Notas Relacionadas