La inflación en México se ralentizó 0,16 por ciento en la primera quincena de abril, con lo que marcó seis quincenas a la baja, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En la primera quincena de abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0,16 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6,24 por ciento", dijo la entidad en su informe.
En marzo, la inflación tocó su registro más bajo en 17 meses, ubicándose en un 6,85 por ciento anual.
En tanto, el índice de precios subyacente –que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios según as temporadas del año- registró un aumento de 0,18 por ciento a tasa quincenal y 7,75 por ciento a tasa anual.
Según el informe, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0,31 por ciento y los de servicios 0,03 por ciento.
Además, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0,07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2,18 por ciento, principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida.
Con el objetivo de contener la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó el 30 de marzo pasado elevar la tasa de interés, de 11 por ciento anterior establecido el 9 de febrero, a un máximo histórico de 11,25 por ciento, al subir ese indicador 0,25 puntos porcentuales.
La meta de las autoridades es lograr una inflación en un rango de entre 2 y 4 por ciento anual.