En años recientes, una de las formas de entretenimiento que más fama ganó fue el stand up, el cual se basa en contar historias con un humor diferente a lo que se veía en otros años con comediantes como Polo Polo, apostando más a la manera en que se desarrolla el relato que al propio chiste. Naturalmente, esto trae consigo una oleada de nuevos comediantes que se instalan en el gusto del público.
Una de estas nuevas figuras es el mexicano Ricardo O'Farrill, dedicado principalmente al stand up, aunque también ha participado otros proyectos en medios digitales. Hoy está en el foco de las noticias por sus declaraciones acerca del gremio de comediantes en México.
Ricardo O'Farril nació el 1 de agosto de 1990 en la Ciudad de México. Empezó su carrera lejos de los escenarios, trabajando como redactor en una estación de radio. Posteriormente, en el 2015, se presentó en la cadena Comedy Central para una serie de especiales de comedia, marcando así su comienzo en el stand up.
Ha tenido participación en diferentes proyectos, desde especiales para Netflix hasta diversos canales de YouTube como Casa Comedy. También incursionó en la actuación con películas como “Recuperando a mí ex” (2018), tiene su propio podcast llamado "Neurosis y Ánimo", dónde relata su forma de vida a raíz de sus padecimientos como la neurosis, depresión y las vivencias que lo marcaron. A esto se suman sus múltiples presentaciones fungiendo de comediante en escenarios de todo el país.
Fue uno de los primeros en ganar notoriedad con la extinta red social Vine, además de que se ha presentado en grandes televisoras cómo TV Azteca y fue embajador de marcas como Toyota. En Casa Comedy estelarizó el programa "Ñam Ñam Extravaganza", en el que recorría diferentes restaurantes de México entrevistando a otros famosos cantantes, comediantes y figuras como Tom Holland y Jake Gyllenhaal.
Esta no es la primera ocasión que está rodeado de polémicas, ya que en 2020 se le tachó de pedófilo por una de sus rutinas donde hacía chistes sobre el abuso de menores. Fue en Pachuca, Hidalgo, donde su trabajo le dio problemas por burlarse de una situación tan sensible.
Por su parte, O’Farril se limitó a defenderse con el argumento de que solo estaba haciendo comedia y sus intenciones distaban de promover ese tipo de acciones, además de que publicó en Twitter un fragmento de una rutina del estadounidense Dave Chappelle sobre la cultura de la cancelación.
El altercado más reciente empezó la madrugada de hoy, 24 de abril, cuando en la boda de otro conocido standupero, Mauricio Nieto, O'Farrill encabezó un incidente porque le negaron la entrada a la fiesta después de entablar discusiones con sus amigos por otros problemas. Supuestamente O'Farrill estuvo a punto de llegar a los golpes con Daniel Sosa, luego de que este lo amenazara de muerte tras protagonizar un intercambio de palabras.
Después de ello se dirigió a sus redes sociales, puntualmente a Instagram para iniciar una transmisión en video donde lanzó críticas a sus colegas. Parte de los dichos apuntan a una supuesta práctica de abusos y engaños dentro del gremio de comediantes mexicanos.
Ricardo O'Farrill declaró que años atrás tanto Daniel Sosa como Mau Nieto drogaron a una chica con MDMA, un alucinógeno. Dijo que le colocaron la sustancia a la chica en su bebida para jugarle una broma. Señaló que no se emprendieron acciones legales contra ninguno de los involucrados, pero antes de la pelea, él tampoco habló sobre el tema.
A la par de la transmisión en vivo, Ricardo aseguró que Nieto lo estaba amenazando por mensaje, textos que mostró posteriormente en sus historias.
Tras el live, Richie publicó en sus stories que está bien y que amigos como Diego Alfaro y Chumel Torres fueron a verlo. Además comentó que recibió amenzas por parte de Mau Nieto y adjuntó la evidencia ???? pic.twitter.com/NoIDqN2AAB
— adn40 (@adn40) April 24, 2023
Mau Nieto y Daniel Sosa no fueron los únicos nombres que pronunció O'Farrill, pues también habló sobre dos de sus excompañeros, Alex Fernández y Diego Zanassi. Junto a ellos condujo el programa "Deportología" en YouTube, en el que se burlaban de los típicos programas de deportes. Sobre ellos dijo que eran envidiosos de su trabajo y que constantemente hablaban mal de él a sus espaldas, pues solo lo veían como una forma de llegar a más gente con el programa. "Son bien celositos", manifestó.
No fueron los únicos, ya que también dijo que la actriz y comediante Sofía Niño de Rivera le era infiel a su esposo, además de que es una persona prepotente y "deleznable". Ella y Ricardo se cruzaron en TV Azteca, pero no tuvo reparo en hablar sobre la infidelidad que, asegura, ella tiene hacia su esposo Jorge Bermúdez.
Ya sea en sus canales o con invitados, era frecuente que Ricardo O'Farrill se mostrara cercano y amigo del resto de sus compañeros, algo que al parecer era una careta. También habló sobre Isabel Fernández y otra infidelidad, de Karla Camacho y las insinuaciones que le hizo aun cuando él tenía novia, o de las propuestas que su exmanager le hacía a su novia Cristina.
Hoy se le ve como el protagonista, pero otras comediantes como Cynthia Hijar expresan su desacuerdo alegando que él sabía de los abusos de sus amigos y que, hasta que se dio la ruptura, fue como sacó todo a la luz para capitalizarlo.
Después de toda la serie de declaraciones con las que destapó los escándalos de su círculo, O'Farrill aceptó que ha caído en el abuso de sustancias, por lo que se ha internado en clínicas de rehabilitación y que si en algún momento tuvo comportamientos erráticos fue en estado de ebriedad, mientras que otros lo hacían sobrios. Finalizó despidiéndose completamente de redes sociales.