El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que recibió en el Palacio Nacional de la capital mexicana a John y Gabriel Shipton, padre y hermano del del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En sus redes sociales, el mandatario mexicano compartió una fotografía de su reunión con los familiares del periodista e informático, quien es acusado por Washington de difundir información clasificada del Gobierno de Estados Unidos.
Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión. pic.twitter.com/ChdC0OD9Sd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 20, 2023
López Obrador aseveró que seguirá defendiendo a Assange, cuyo caso calificó como "un inaceptable agravio a la libertad de expresión".
En enero de 2022, el presidente de México dejó en claro que su Gobierno está dispuesto a darle asilo político a Assange, al considerar que no representa ningún peligro para la nación.
Aquella ocasión, el mandatario incluso reveló que, mientras Donald Trump fue presidente de Estados Unidos, le envió una carta donde lo emplazó a retirar los cargos contra el australiano.
Assange es acusado de difundir información clasificada del Gobierno de Estados Unidos, por lo cual podría ser condenado a una pena de 175 años de cárcel.
El periodista, de 51 años, está preso desde 2019 y es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de 18 delitos de espionaje tras difundir en 2010, mediante la plataforma WikiLeaks, archivos clasificados relacionados con diversos temas, entre ellos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
El 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel por 17 presuntos delitos en violación de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática. El 1 de julio, el fundador de WikiLeaks apeló la orden de su extradición a suelo estadounidense.