Ayer, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplica de forma trimestral en 75 ciudades y que por sus características muestrales es representativa a nivel nacional. También incluye una evaluación del desempeño de las autoridades. ¿Cómo vamos?
De acuerdo con la ENSU el 62% de la población se siente inseguro donde vive. Las mujeres se sienten más inseguras con el 68%, mientras que los hombres son el 55%. Estos son los mejores resultados desde que se realiza el estudio en 2013; es decir, en10 años, los mexicanos no nos habíamos sentido más seguros como ahora.
Las ciudades donde la población siente más inseguridad son Fresnillo, Zacatecas (96%) y Naucalpan, Estado de México (88%); mientras que donde se sienten más seguras son San Pedro Garza, Nuevo León (18%) y Benito Juárez, Ciudad de México (19%). Puebla está por encima de la media nacional (70%) aunque mantiene una tendencia a la baja. Los lugares más inseguros son los cajeros automáticos y el transporte público; los más seguros son la escuela y la casa.
Los mexicanos también nos sentimos más optimistas, sólo el 22% de la población considera que la situación empeorará en los próximos meses, es la segunda cifra más baja después de la que se registró en diciembre de 2018 cuando ganó López Obrador.
Las conductas delictivas mayormente observadas fueron el consumo de alcohol en vía pública, 6 de cada 10 personas atestiguaron un episodio como este. La conducta menos observada fue el robo de gasolina o huachicol; destacan una disminución importante en el robo y el vandalismo que también muestran las mejores cifras desde 2013.
Los conflictos sociales disminuyeron del 36 al 33% entre trimestres. La convivencia más conflictiva es entre vecinos (71%), desconocidos en la calle (33%), con autoridades (14%), con familiares (8%) y con compañeros de escuela o trabajo (3%). Las ciudades más conflictivas fueron Cuauhtémoc, Ciudad de México (62%) y Zapopan, Jalisco (53%); las menos conflictivas Tlalnepantla, Estado de México (11%) y San Nicolás de los Garza (14%). En Puebla el nivel de conflicto fue del 42%. Los mayores conflictos se dan por el ruido, la basura o el estacionamiento.
Sobre la percepción del desempeño de las autoridades encargadas de combatir la delincuencia los mejor evaluados fueron la Marina (85.6%), el ejército (82.5%) y la Guardia Nacional (73.6%); los que tuvieron la calificación más baja fueron los policías municipales (45%).
7 de cada 10 personas reconocen que el mayor problema en las ciudades son las calles a causa de los baches; 5 de cada 10 consideró a la delincuencia; 4 de cada 10 a la saturación de hospitales, 3 de cada 10 el suministro de agua y 1 de cada 10 la situación de los mercados y centrales de abasto.
Con respecto a la percepción sobre el desempeño de los gobernantes, la mejor evaluación la tiene el gobierno municipal de Apodaca, Nuevo León (63%) que es priísta; la peor, Naucalpan, Estado de México (13%) que es panista. En Puebla, la autoridad local fue evaluada muy baja, sólo un 28% la consideró efectiva.
En tanto que la confianza que la ciudadanía tiene sobre los tres niveles de gobierno, la evaluación más alta, en todas las ciudades, se la llevó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; le siguen los gobernadores y al final los presidentes municipales. Los presidentes municipales mejor evaluados fueron el priísta de Apodaca, la morenista de Nuevo Laredo y la morenista de Iztapalapa. En Puebla, confían en el presidente municipal apenas el 4%. La gobernadora con mayor confianza es la morenista Claudia Sheinbaum en Ciudad de México y el más bajo Alfredo del Mazo en Estado de México. En Puebla, sólo el 5% confía en el gobernador.
La gráfica siguiente muestra el nivel de confianza que la población le tiene al presidente por nivel de estudios. Los que mayor confianza le tienen son la población sin escolaridad, la menor confianza la tienen aquellos con nivel superior. Aun así, el 76% de la población confía en el presidente en 6 o más grados; sólo el 11% no confía nada en el presidente.
Elaboración propia con datos de INEGI, 2023
En conclusión, la ENSU refleja mayor percepción de seguridad y mayor confianza en el presidente, esto se traduce en mayor bienestar de la población. ¡Vas bien Andrés!
*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
YouTube: #BandalaNomics