El uso de la inteligencia artificial (IA) sigue extendiéndose, ahora, la banda indie británica Breezer ha usado esta tecnología para crear un álbum que imagina el sonido de la famosa agrupación Oasis, pero con un toque más moderno.
“Estábamos aburridos de esperar a que Oasis se volviera a reunir”, comentó el grupo al presentar el trabajo, titulado “AISIS”, que es un juego de palabras entre “AI” (inteligencia artificial en inglés) y el nombre de la banda liderada por Liam Gallagher.
Breezer comenzó a trabajar en ocho canciones nuevas inspiradas en el sonido de Oasis durante la pandemia, en uno de los confinamientos que tuvieron lugar en 2021. Posteriormente, utilizaron un sistema de IA para simular la voz de Gallager e incluirla en las pistas originales.
AISIS - Alright
— Dig Out Yer Gallaghers (@digyergallagher) April 16, 2023
AI produced an album of songs in the style of the 1997 format of the band if they carried on making music. pic.twitter.com/wmFnpPmx4m
Al respecto, Bobby Geraghty, cantante de Breeze, explicó que utilizó varias grabaciones del líder de Oasis para entrenar a la IA. “Obviamente, nuestra banda sonaba exactamente igual que Oasis. Así que lo único que tuve que hacer fue sustituir mis voces por las de Liam”, dijo.
“La IA todavía está muy controlada por el usuario. Hay que darle exactamente lo que tiene que reproducir. No creo que la IA pueda escribir una canción. Aunque, dicho esto, mucha gente ha preguntado si la música era generada por IA, y no lo es”, explicó Geraghty.
Friends of mine used AI to replace their lead singer with Liam Gallagher of Oasis. It’s uncanny. Their songs, Liam singing them. Enter, AISIS. pic.twitter.com/jC3m2FNyzT
— Josh / Crack in the Road (@crackintheroad) April 16, 2023
El álbum ha sido del agrado del público y la crítica, incluso, el propio Gallagher le ha dado el visto bueno. A través de su cuenta de Twitter, el cantante británico aseguró que el trabajo de Breezer es “mejor que todos los otros rollos que corren por ahí fuera”.
Por otro lado, el periódico The Guardian describe las canciones de “AISIS” como “prácticamente indistinguibles de un verdadero álbum de Oasis con melodías realmente pegadizas”, por lo que es capaz de enmarcar su sonido en el periodo entre el tercer álbum original de la banda de Manchester, “Be Here Now” (1997) y el cuarto, “Standing on the Shoulder of Giants” (2000).