Una reconocida maratonista ha protagonizado un increíble suceso, pues fue sorprendida utilizando un auto en una parte de la carrera GB Ultras Manchester-Liverpool, de unos 80 kilómetros. Se trata de la escocesa Joasia Zakrzewski, quien fue descalificada tras descubrirse que hizo trampa.
De acuerdo con medios locales, la atleta terminó la prueba en la tercera posición, pero las sospechas llegaron cuando se revisó su recorrido, que fue rastreado por mapeo, ya que se estima que recorrió unos 4 kilómetros en auto, pues cubrió 1.6 km en tan solo un minuto y 40 segundos.
Al respecto, Wayne Drinkwater, director de la carrera, aseguró que el caso fue investigado y, tras revisar los datos del sistema de seguimiento de la prueba, junto a las declaraciones del equipo de organización y otros corredores, se confirmó el engaño de la mujer, por lo que se concretó su descalificación.
LaNación | La maratonista Joasia Zakrzewski quedó descalificada de una maratón por usar un auto para llegar tercera https://t.co/B0yJvDk9cr pic.twitter.com/qY6asEc4mj
— Portal Diario (@PortalDiarioAR) April 19, 2023
"Es muy decepcionante escuchar esto, dado que Joasia ha tenido un período tan exitoso en los últimos años", señaló David Ovens, presidente de Scottish Athletics, organismo rector del atletismo de Escocia.
Hasta el momento, la atleta no se ha pronunciado al respecto, pero Adrian Stott, un amigo cercano, contó que Zakrzewski se sintió mal durante la prueba, incluso pensó en abandonarla. "Ella realmente siente pena por cualquier malestar causado" dijo Stott.
En febrero pasado, la reconocida maratonista ganó el Ultramaratón de Taipéi en Taiwán, estableciendo un récord mundial en 411.5 km, además, en 2020 ganó una carrera de 24 horas en Australia. A lo largo de su trayectoria, ha conseguido varias marcas, entre las que destacan el récord escocés de 24 horas, los 321 km británicos y el récord escocés de 160 km.