“Los Revueltas”, libro que plasma la historia de una familia de artistas en el siglo XX

“Los Revueltas”, libro que plasma la historia de una familia de artistas en el siglo XX

Encabezados por Eva Bodenstedt, nieta de Rosaura Revueltas, e Isabel Revuelta Poo, se presentó en las librerías del Complejo Cultural Universitario (CCU) el libro "Los Revueltas: biografía de una familia". En él se describe la historia de una familia plagada de artistas que marcaron la cultura de México en el siglo XX.

 

Esta es una segunda edición a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la que se añadieron más anécdotas sobre otros integrantes de la familia que habían sido olvidados en la versión original de 1980.

 

 

El escrito de Rosaura Revueltas cuenta la manera en que llegaron a México los primeros integrantes de la familia, en un contexto rodeado de guerra y conflictos políticos que los obligó a salir de España, pero que a la postre terminaría siendo similar en México con gobiernos represores. Isabel, hija de Enrique Celestino Revuelta Revuelta, explica que su padre arribó al país después de que la República Española se tornara en un ambiente de hostilidad y persecución, donde sus otras alternativas de refugio eran Cuba o la Unión Soviética.

 

En el libro se exponen las historias más íntimas de toda la familia, contadas no solo como una narración, sino como un retrato del ambiente político por el que pasó México y el contexto social tan cambiante de la época.

 

"Creo que todos estamos vinculados a esa historia y a esos mexicanos que en el siglo XX le dan ese rostro a un país que se estaba perfilando y que no hay mejor manera de recordar lo que uno es a través de las artes, la cultura y a través del compromiso político y el compromiso social", manifestó Isabel.

 

Por su parte Eva Bodenstedt, la nieta de Rosaura y documentalista, describe a su abuela como una mujer disciplinada y enamorada que escribió más que una biografía, la mirada y la percepción que ella tenía de sus familiares, principalmente de sus hermanos Silvestre, Fermín y José Revueltas, todos artistas.

 

En lo más personal, también se relatan los líos amorosos de Rosaura, su enamoramiento de un compositor alemán y su compromiso que la llevó a migrar a Europa para volver a encontrarse con él.

 

A su modo de verlo, el significado de este libro es que su abuela le da una forma de entenderse a sí misma mediante la historia de sus antepasados. Reitera que el país donde se criaron fue un México rodeado de pobreza, dónde la extracción rural se daba con frecuencia y cuyos padres vivieron en un ambiente minero, por lo que estuvieron ausentes, algo en lo que ahonda en el escrito.

Notas Relacionadas