Netflix pierde terreno en EU y España, ¿llegó el fin de su era?

Netflix pierde terreno en EU y España, ¿llegó el fin de su era?

Foto: Unsplash

La aparición de Netflix como plataforma de streaming generó un cambio total en los hábitos de consumo en el mundo, convirtiéndose en la principal proveedora de contenido digital y posteriormente, siendo productora de sus propias series y películas; durante años destacó como la mejor propuesta entre el resto de las opciones, pero esto podría estar cerca de llegar a su fin.

 

Desde el año pasado, diversos medios, así como la propia empresa, señalaron que Netflix había alcanzado un punto de estancamiento en los Estados Unidos, incluso llegando a perder algunos suscriptores, lo que encendió las alarmas de los directivos.

 

La compañía informó que contaba con 73,4 millones de suscriptores en los Estados Unidos y Canadá al 30 de septiembre de 2022, 100,000 suscriptores más que el trimestre anterior, pero por debajo de los niveles de 2021. Según datos de la agencia JustWatch, Netflix ha perdido su poderío al solo acaparar el 20 % de los consumidores, mientras su principal competencia, Amazon Prime Video, se corona como el servicio con mayor preferencia al contar con 21 % de los consumidores.

 

 

Por su parte, Amazon informó el año pasado que tiene más de 200 millones de miembros en Prime y Prime Video, que es uno de los beneficios de la suscripción, además de tener series con más de 100 millones de reproducciones en el mundo.

 

En España, medios locales reportan un fenómeno similar, pues la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en su encuesta Navegantes en la Red, indica que desde hace dos años, la gran N comenzó a ser rebasada por el servicio Prime de Amazon. Hasta 2022, las cifras indican una diferencia, pequeña pero notable, pues Netflix ahora cuenta con 55,4 millones de suscriptores, mientras Amazon suma 57 millones.

 

Aunque a nivel mundial Netflix sigue encabezando la lista de más suscriptores, con 223 millones, seguido de Disney+ con 164 millones, lo cierto es que algunos anuncios hechos por directivos de la plataforma, como la guerra contra las cuentas compartidas, así como nuevos formatos de pago, han sido los principales factores para la pérdida de popularidad.

 

Te interesará leer: ¿Hay competencia para Netflix en Latinoamérica?

 

En México, Netflix sigue siendo la plataforma con mayor número de usuarios, pero el anuncio de Netflix para evitar que usuarios puedan compartir sus cuentas generó un revuelo y propició la búsqueda de alternativas, en este punto también destacan servicios como HBO.

 

Por su parte, la empresa respondió con el anuncio de nuevos planes de suscripción, al estilo de Spotify, contando con un plan más económico, pero con más restricciones, lo que tampoco fue del agrado de la mayoría de mexicanos, quienes causaron revuelo en redes sociales.

 

Todo esto se suma a que muchas de las producciones originales de Netflix han sido tachadas de burdas y simples por parte de críticos, espectadores y hasta cineastas, por lo que la plataforma ya no goza del mismo prestigio que tenía en la década pasada.

Notas Relacionadas