Las autoridades de México vigilan la creciente actividad del volcán Popocatépetl ante su creciente actividad, que incluye explosiones y tremores constantes, y entraña el peligro de caída de lahares (aludes de lodo y ceniza) en caso de lluvia.
"Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 141 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza", informó el Gobierno del estado Morelos (sur), citando al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo registró además siete explosiones menores y 274 minutos de tremor de baja amplitud, con visibilidad parcial al cráter, y emisión continua de vapor de agua y gas volcánico.
"El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes", agrega el Gobierno de Morelos.
A su vez, la Coordinación General de Protección Civil del vecino estado de Puebla confirmó la caída de ceniza después de la pasada medianoche en el distrito financiero y residencial de Angelópolis.
Conocido jocosamente como Don Goyo, el Popocatépetl (del náhuatl, cerro que humea) es el segundo volcán más alto de México (5.400 metros sobre el nivel del mar) y uno de los más monitoreados del mundo, por el devastador daño que causaría una eventual erupción violenta.