No cabe duda de que uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el automotriz. Sin embargo, de a poco, los números han ido incrementando y el año pasado no fue la excepción, ya que se lograron vender 1 millón 094 mil 828 autos nuevos, lo que corresponde a un 7% más que en el 2021. Esta cifra, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refleja un notable crecimiento. En este contexto, se puede ver que la participación de mercado de las camionetas obtuvo buenos resultados y se registró un aumento del 5%, aunque los autos subcompactos o pequeños se contrajeron un 6%.
Marcas que más registraron ventas
El 73% de las ventas estuvieron acaparadas por las marcas que, normalmente, suelen ser las más vendidas. De este total, alrededor del 30% fue generado por Nissan y Chevrolet, además, los 10 autos de mayor comercialización representaron una tercera parte de las ventas, sumando casi 310.000 unidades.
Este ranking estuvo liderado por Nissan, siendo la marca más popular con cuatro modelos, en tanto Chevrolet también destacó con tres modelos. No obstante, fue el Kia Rio, con 50.958 ventas, el preferido por los compradores y el que ocupó el primer lugar.
Y es que, desde enero a diciembre de 2022, la empresa coreana ensambló 97.447 unidades de este modelo, tanto sedán como hatchback. De esta cantidad, el 52% fue destinado al mercado interno y el resto fue exportado.
Seguidamente, en la lista, está en el segundo lugar el Nissan Versa con 4,4% de cuota de mercado (48.055 ventas), seguido por el Nissan NP300 (40.427), el Chevrolet Aveo (30.850) y el Nissan March (28.986). Finalmente, el Top 10 lo completan el Chevrolet Onix (26.280), el MG 5 (23.148), el Nissan Sentra (21.032), la Toyota Hillux (20.842) y la Chevrolet Captive (19.178).
No obstante, hay que destacar que varias marcas tuvieron un crecimiento acelerado en el 2022, sobre todo las provenientes de China. Tal es el caso de Motornation (+210.7%), MG (+194.1%) y JAC (+99.4%). Asimismo, también fue un excelente año para General Motors, Renault, Lincoln, Volvo e Infiniti.
Por su parte, entre las que tuvieron una mayor desaceleración de sus ventas en 2022 están:
1. SEAT (-43.2%),
2. Peugeot (-27.7%) y
3. Alfa Romeo (-23.2%)
A estas marcas se le suman Nissan con un decrecimiento del 17.2% y Volkswagen 12.7%.
La producción de autos en el país aumentó un 9% en un año
En cuanto a la producción de autos en el país, las cifras repuntaron en el 2022 con un 9.24%, luego de haber tenido caídas por dos años seguidos tras el Covid-19 y la escasez de insumos. En esa misma línea, las exportaciones crecieron un 5.86%.
En detalle, el Inegi registró la fabricación de 3 millones 308 mil 346 vehículos ligeros el año pasado, mientras que en el 2021 fueron 3 millones 028 mil 481, es decir, casi 280.000 más. A su vez, la industria automotriz exportó 2 millones 865 mil 641 unidades, lo que corresponde a 158.000 más que los 2 millones 706 mil 980 del año anterior.
Si bien estos números son alentadores, aún falta mucho para recuperar los niveles prepandemia de 2019, cuando la industria produjo más de 3.75 millones de vehículos ligeros, se exportó alrededor de 3.33 millones y se vendió 1.31 millones aproximadamente.
Panorama para el 2023
En lo que va del año, el panorama parece ser favorable, pues las cifras han superado las de 2022. De acuerdo con los últimos reportes de ventas de autos nuevos del Inegi, en el primer bimestre México registró un incremento en las comercializaciones de vehículos y sumó la venta de 196 mil 325 unidades, un 24.1% en comparación a lo reportado en el mismo periodo de 2022.
Solo en enero, se adquirieron 94.414 vehículos ligeros, un alza de 20.1% comparado que el año pasado, cuando se vendieron 78.585. Por otro lado, en febrero se reportó un total de 101.911 unidades, 28 % de incremento versus el 2022.
En estos meses, las marcas con mayores ventas han sido lideradas por Nissan, con una participación de mercado del 18.6%. A la misma se le agregan General Motors y Volkswagen Group, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Luego, se encuentran Toyota, Kia, Stellantis, Mazda, MG Motor, Hyundai y Ford Motor Company. A diferencia de este informe, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que 2023 será un año “de estancamiento” en la venta de autos ligeros. De hecho, estiman que sólo se podría comercializar 1 millón 90,000 unidades anuales. En este sentido, hay analistas e instituciones financieras que manifiestan que podría ser un poco más y llegar a 1 millón 115 mil vehículos comercializados, aunque todo esto dependerá del abasto de chips y componentes.
Estas estimaciones se hacen antes diversos factores que limitarían la compra de autos, como lo es el comportamiento de la inflación, el cual está vinculado con las tasas de interés. Esto sin olvidar el impacto que podría tener la permisividad para el ingreso de autos usados de Estados Unidos.
Cabe señalar que para quienes no tienen la posibilidad de adquirir un auto 0 kilómetros, los autos usados se han convertido en una buena opción. Si bien hay personas que no están seguras de adquirir este tipo de unidades, al menos para los jóvenes se ha transformado en un salvavidas.
Una de las ventajas, es el aumento constante del financiamiento de la banca para estas unidades, el cual en el 2022 tuvo un crecimiento del 15%. Contrariamente, según la AMDA, el crédito de vehículos nuevos se redujo a 28%.
La asociación también informa que durante el 2022 se financiaron 786 mil 701 vehículos nuevos, lo que representó un alza del 9% respecto a 2021. En cuanto a los seminuevos, se registraron 138 mil 731 financiamientos, para adquirir, en su mayoría, modelos de KIA, Hyundai y Volkswagen.
Lo cierto es que más allá de las preferencias, entre un auto nuevo o usado, la industria automotriz en México sigue escalando pese a las dificultades, y aunque es mucho lo que hay por hacer, hoy los números son positivos. Además, el futuro continúa siendo prometedor para este sector que en los últimos años estuvo bastante afectado y que ahora empieza a ver la luz.