El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que la Agencia de Noticias Notimex, medio público del Estado, no gubernamental y creada en 1968, dejará de existir como consecuencia de una huelga sin solución que estalló desde febrero de 2020.
"La verdad, ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso", declaró el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
El gobernante dijo que la política informativa de su administración utiliza con un medio de comunicación a las conferencias de prensa que él encabeza todos los días hábiles, entre las 7.00 y las 10.00 de mañana locales (de las 13.00 a las 16.00 GMT).
"Acerca de Notimex -agregó-, ya no necesitamos una agencia de noticias, tenemos la Mañanera", como denomina a sus conferencias matutinas ante periodistas en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia presidencial, a las que el mandatario invita a funcionarios, para que presenten informes de trabajo.
En esas prolongadas alocuciones con estilo de show televisivo, López Obrador firma decretos, comenta noticias de prensa, opina sobre tendencias en redes sociales, transmite canciones de sus artistas preferidos, y los seguidores de su movimiento político expresan su respaldo y hacen denuncias contra la oposición.