¿México está listo para acabar con la emergencia sanitaria del COVID-19?

¿México está listo para acabar con la emergencia sanitaria del COVID-19?

Foto: Enfoque

Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, a nivel nacional la Secretaría de Salud ya está analizando el poner fin a la emergencia sanitaria por COVID-19. Aunque las cifras más recientes de contagios muestran una reducción durante el último año, es prudente preguntar: ¿México realmente está listo para declarar el fin de la crisis?

 

Durante la última semana, en el país se contabilizaron 8,868 nuevos contagios de COVID-19, así como 61 muertes provocadas por este virus. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, a la primera semana de abril del año en curso, en México la cifra total de casos es de 7’553,847, mientras el número de muertes asciende a las 333,603.

 

En este rubro, los estados de Guanajuato; Nuevo León; Ciudad de México; Estado de México; Jalisco; San Luis Potosí; Veracruz; Tabasco; Puebla y Sonora destacan como las demarcaciones con mayor número de contagios, pues en conjunto representan 64 % de los casos registrados en el país.

 

 

Desde el inicio de la crisis a la fecha, los casos por COVID-19 sí han presentado una reducción importante, aunque a inicios de año, el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que, durante enero, los estados ubicados al centro del país estaban registrando repuntes que frenaban la caída del coronavirus, aunque confiaban en que las cifras siguieran a la baja.

 

Y es que, durante el último año se logró tener una reducción de 82.4 % en las muertes por el virus, al pasar de 152,142 defunciones, registradas en 2020, a solo 26,670 pérdidas durante 2021.

 

De acuerdo con las autoridades federales, esto se debe en parte a las medidas establecidas para controlar la proliferación del virus, como las vacunas y sus respectivos refuerzos, pues al menos el 84 % de la población en México tiene al menos una vacuna contra COVID-19.

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que la importancia de vacunarse radica en crear una respuesta inmunitaria más concreta que la que se genera al contagiarse del virus.

 

Por otro lado, un estudio del New England Journal Of Medicine, señala que las personas que tienen una tercera dosis de la vacuna contra COVID incrementaron en un 90 % la protección contra complicaciones y muerte a causa del virus, mientras que las personas que tenían dos aplicaciones tenían una protección del 57 por ciento.

 

Del total de vacunados en México, el 91 % de la población mayor de edad ya está vacunada con al menos una dosis, mientras que el 64 % de adolescentes de entre 12 y 17 años tiene al menos una vacuna, de acuerdo con la Secretaría de Salud, aunque no se han especificado los porcentajes de la segunda y tercera dosis.

 

Sin embargo, la reducción tanto de muertes como de casos de contagio, han provocado que el COVID deje de ser una prioridad sanitaria para el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador; a principios de febrero, López-Gatell ya había anunciado que el coronavirus se convertiría en una enfermedad estacional durante la temporada de frío.

 

Finalmente, la ocupación de camas hospitalarias por el virus sigue siendo mínima, pues solo 5 % de contagiados están en las generales y menos del 1 % de las personas necesitan un ventilador mecánico, además durante los últimos meses esta tendencia se ha mantenido. 

Notas Relacionadas