La posibilidad de que una persona de 18 años pueda ser diputado y uno de 25 se convierta en secretario de estado ha causado polémica en las últimas horas luego de que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución Política Mexicana.
Y es que, con 438 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar la fracción segunda del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de México, la cual fija la edad mínima para ocupar un cargo público.
Aunque la propuesta aún debe de ser votada por el Senado de la República, se prevé que el otro órgano legislativo ratifique el fallo y entonces la edad mínima para ser diputado sea de 18 años y secretario de estado de 25.
Uno de los argumentos expuestos en el proyecto que fue votado y aprobado establece que la reducción de la edad mínima no es sustancial, pues en el caso de los diputados se requería de tener 21 años para poder ocupar el cargo, edad que bajaría a 18 años.
Para ser secretario de estado se requería de tener 30 años cumplidos, pero, en caso de que lo apruebe el Senado, ya podrán ocupar este cargo quienes cuenten con 25 años.
Las justificaciones
Una de las justificaciones al momento de presentar la iniciativa en el pleno de San Lázaro fue justamente que la edad no está asociada a un mejor o peor desempeño, pues incluso sería inequitativo hacer una medición tomando en cuenta que hay menos de 10 diputados federales que tienen menos de 30 años.
El dictamen usa como parámetro que la norma de tener por lo menos 21 años para ser diputado federal excluye aproximadamente el 30 % de la población mexicana que es mayor de edad pero que tiene menos de 21 años.
Otro de los argumentos que se utilizó fue el de la diputada Lidia Pérez Bárcenas, quien explicó que se debe de creer en las capacidades de los jóvenes, pero también enseñarles a asumir responsabilidades y una de las mejores maneras es la creación de una agenda social con una visión fresca y diferente.
¿Qué se requiere para ocupar esos cargos?
La propuesta avalada en San Lázaro solamente modifica el rango de edad mínima para acceder a uno de estos cargos, pero no hace ninguna modificación a los otros requisitos, específicamente el de ser diputado que es donde se establece en la mayoría de las reglas.
De acuerdo con el artículo 55 que se está modificando, solamente se cambiará la edad mínima para poder participar el día de la elección, pero aún será requisito ser ciudadano mexicano por nacimiento.
También se mantendrán otros requisitos como ser originario de la entidad federativa que se pretende representar; no estar en servicio activo en el ejército, policía o gendarmería de algún estado; no ser titular de algún organismo autónomo; no ser ministro de la Suprema Corte; y no ser ministro de algún culto religioso.
Mientras que para ser diputado federal no se establece el contar con algún grado académico específico o área de estudios determinada, esto tomando en cuenta que el sistema educativo mexicano establece que la edad para iniciar los estudios universitarios es justamente los 18 años.
En el caso de los requisitos para ser secretario de estado solamente se marca que hay que ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en el ejercicio de derechos como cualquier ciudadano, además de tener 30 años cumplidos, siendo este último aspecto el único que se modificaría.
Lo cierto es que la realidad de nuestro país nos muestra que, si bien podría ser polémico para algunas personas que un joven de 18 años pueda llegar a la Cámara de Diputados, aquellos funcionarios que incluso cuadriplican esa edad tampoco han marcado una diferencia sustancial que permita asegurar que la edad garantiza mejor desempeño.