El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el secuestro y rescate de personas migrantes en Matehuala, municipio de San Luis Potosí.
"Acaba de suceder en San Luis Potosí, en Matehuala, una situación de secuestro de migrantes por la delincuencia organizada", precisó en su conferencia matutina de este 11 de abril.
El mandatario mexicano indicó que más adelante se darán detalles de este caso, el cual es el segundo en menos de un mes en el que se ven involucrados migrantes, pues el pasado 26 de marzo un incendio en un módulo migratorio se cobró la vida de 40 personas procedentes de diversos países de Centroamérica.
"Es que secuestran las bandas a los migrantes y, afortunadamente, ya se liberaron a muchos de los que estaban secuestrados en Matehuala. Intervino el Gobierno de Guanajuato y el de San Luis Potosí con el apoyo de la Federación", comentó.
López Obrador dijo que los captores exigían a las víctimas el pago de 60.000 pesos por persona para liberarlos.
Sobre este mismo tema, el político mexicano hizo énfasis en que su administración apoya a los migrantes ofreciéndoles trabajo, albergue y atención especialmente en el sureste del país para frenar la travesía hacia el norte rumbo a Estados Unidos, misma que calificó como "riesgosa en extremo".
Anteriormente, medios locales de San Luis Potosí y el norte del país reportaron el secuestro y rescate de migrantes en Matehuala.
Sin embargo, las cifras no estaban claras, ya que algunos exponían que eran más de 100 personas en esta situación.
El 10 de abril, el fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, mencionó en conferencia de prensa que fueron 86 las personas rescatadas entre Matehuala y Guadalcaza, además de una persona fallecida, que se trataría del chofer de una empresa de viajes de Guanajuato.